GENERAL ROCA - Una enfermera de 38 años del hospital de Regina murió este miércoles a la noche en la  ciudad de General Roca tras dar a luz a su primer hijo. Había sido intervenida en el hospital, pero no tuvo cama para su recuperación pos operatoria luego de la cesárea. La situación fue denunciada por trabajadores de la salud. El caso generó dolor e indignación en la comunidad. 
 

Mariela Romero prestaba servicios en el hospital de Villa Regina y su caso fue planteado por trabajadores del hospital local por la falta de camas para una adecuada atención pos operatoria, según publica diario Río Negro.

Tras la muerte de la mujer, desde la dirección del Hospital Área Programa se informó que este jueves será una jornada de duelo y no se realizará la atención en el consultorio de respiratorios.

Mientras tanto, desde el gremio ATE convocaron a trabajadores de la salud y a la comunidad a sumarse para “vestir de luto” al hospital de Regina. 

El caso de la mujer fue denunciado públicamente por trabajadores del hospital de Villa Regina el miércoles durante una marcha que realizaron en esa ciudad. Allí manifestaron que Romero, tras ser sometida a una cesárea para dar a luz a su primer hijo, tuvo que realizar el post operatorio en una camilla del sector de guardia por no disponer de una cama para la internación.

La enfermera tuvo una descompensación por lo que fue derivada al hospital Francisco López Lima de General Roca, donde falleció el miércoles a la noche. 

Desde los sindicatos ATE y UPCN reclaman una investigación interna para determinar responsabilidades por la situación que tuvo que atravesar la mujer tras la intervención quirúrgica.

“Vamos a pedir justicia por Mariela, porque acá hubo abandono y desidia por parte del Estado; denunciamos la precariedad del cuidado hacia los trabajadores esenciales que deben cuidar a la comunidad”, señaló secretaria general de la seccional Villa Regina de ATE, Rosa Ñanco. 

Además, manifestó que “como murió Mariela puede morir cualquier vecino. El Ministerio de Salud tiene que estar dando una respuesta. Hoy no solo está de luto el hospital de Regina, está de luto el servicio de enfermería y el servicio de salud de toda la provincia”.

Según detalló Ñanco, Mariela ingresó a la guardia del hospital de Regina en la noche del viernes por trabajo de parto, y  a las 7 AM del sábado ingresó a quirófano para la cesárea donde dio a luz a su hijo.

“Fue hisopada y tuvo diagnóstico positivo para covid, y como requería oxigeno y no había cama de internación, quedó en la guardia en una camilla; hasta que recién a las 18 fue derivada hacia General Roca”, dijo la titular de ATE de Regina.

“Denunciamos esto para que no vuelva a ocurrir. Es difícil encuadrarlo, pero hay una situación de abandono por parte del Estado, y se debe investigar esta situación para que los responsables se hagan cargo de lo que ocurrió”, remarcó la secretaria de ATE. 

Desde todos los ámbitos se expresaron con muestras de dolor y acompañamiento a los familiares de la joven enfermera. Muchos compañeros de trabajo expresaron en redes sociales su pesar, mientras que desde el municipio de General Enrique Godoy, donde vivía la mujer, expresaron su pesar por su fallecimiento.

Desde el hospital de Villa Regina indicaron que “el personal y directivos del Hospital Área Programa Villa Regina acompañan a la familia de Mariela Romero por su irreparable pérdida. La profesional se desempeñaba como enfermera en el hospital, con un gran compromiso y profesionalismo, demostrado permanentemente. Sus compañeros elevan una oración en su memoria”.