LA PAMPA (ADNSUR) - Un abuelo de 71 años, oriundo de Villa Huidobro, murió este fin de semana, luego de que no le permitieran el ingreso a la provincia de La Pampa para ir al hospital en el que debía continuar su tratamiento. El jubilado tenía Pami, y con su obra social solo podía atenderse en el hospital pampeano de Realicó. Ante la negativa de ingreso, fue trasladado de urgencia a Río Cuarto, pero murió en el camino.

El hombre estaba internado en grave estado en el hospital cordobés de Huinca Renancó por un edema pulmonar. Desde ese nosocomio se solicitó la derivación a Realicó, ya que allí contaban con el equipamiento necesario para su tratamiento. Por las restricciones impuestas a causa de la pandemia, la policía de aquella provincia no dejó ingresar a la ambulancia.

La demora hizo que tuvieran que ir hasta Río Cuarto, manejando 170 kilómetros más de lo que tendrían que haber hecho si finalmente el paciente era atendido en La Pampa. En medio de la ruta, el jubilado empeoró y murió antes de llegar a destino.

Silvio Quiroga, intendente de Villa Huidobro, dijo a Cadena 3: "Hasta hace un tiempo era una región integrada sanitariamente pero eso se ha roto con las últimas disposiciones de La Pampa en relación al coronavirus. Intervino la jefatura departamental para que ingrese el paciente, pero no se pudo. Se lo derivó a Río Cuarto y falleció. No pudimos entrar y en el trayecto se produjo su deceso".

El mandatario aseguró que no es el primer inconveniente que tienen, de estas características, con la policía pampeana, y pidió que las autoridades cordobesas tomen cartas en el asunto para impedir que vuelva a ocurrir.