COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El reconocido fotógrafo Teo Nürnberg, reconocido por recuperar la historia de Comodoro Rivadavia a través de su mirada, falleció en las últimas horas.

"Teo", como así se lo conocía a Teodoro, es además, responsable de dejar registro de muchas de las mejores imágenes de la ciudad.

 

Teo Nürnberg, reconocido fotógrafo de Comodoro fallecido en las últimas horas. Foto: El Patagónico
Teo Nürnberg, reconocido fotógrafo de Comodoro fallecido en las últimas horas. Foto: El Patagónico

 

Su historia es la de Comodoro.

En forma tal, que su vida y su obra fue incluso motivo de notas de medios de comunicación. Por ejemplo, así lo reflejó hace unos años la revista Ñ: "Desde hace décadas, en forma anónima y silenciosa, Teodoro Nürnberg ha rescatado, catalogado y archivado miles de fotografías que guardan la identidad de Comodoro Rivadavia y Chubut".

"Teo, a quien los fotógrafos comodorenses veneran como un maestro, nació en Esquel en 1931, y se ha pasado gran parte de su vida mirando el océano, cargando su cámara por la estepa patagónica y sacando fotografías del mundo que lo rodea. Podría ser un fotógrafo más, de tantos que habitan el interior de nuestro país, si no fuera por su personalidad cautivante. En apenas unos minutos me cuenta que tiene cien alumnos de fotografía, que mi idea de fotografiar toda la Argentina le parece excesiva y que su pasión por la imagen explotó hace tiempo en Madrid, en el Museo del Prado, donde entendió la naturaleza de la forma y tuvo una visión nueva acerca del arte", se escribió sobre él hace 7 años.

"Pero fue en el sur de la Argentina y no en el Prado donde el descubrimiento de Teo tomó realmente forma. Todo gracias a una vieja foto del pueblo de Rada Tilly que cayó en sus manos y le hizo descubrir el valor histórico de la fotografía. Se trataba de una imagen tomada desde la punta de una meseta, que mostraba las escasas construcciones que se levantaban en ese tiempo en el pueblo. Por algún motivo arcano, la imagen detonó cierto vértigo en la personalidad fogosa de Teo y, desde entonces, la idea de navegar en el pasado lo empujó a salvar archivos fotográficos olvidados que encerraban historias sorprendentes de la provincia. Allí en Comodoro, donde conviven fósiles antediluvianos con el negocio del petróleo y el viento se lleva diariamente cada rastro del ayer, Teo trabajó con paciencia casi geológica. Y, en silencio, rescató, catalogó, escaneó y archivó miles de fotografías que hoy guardan una gran parte de la memoria del sitio", destacó su semblanza.

 

Además, destacó la nota de la revista cultural del diario Clarín que "desfilan en ese archivo –construido durante más de treinta años– cosas tales como las 3.300 imágenes oficiales de la ex Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, la vida pública completa de la madre de Perón (nativa de Comodoro) y hasta un desfile de Carnaval de 1950 que muestra la avenida central de la ciudad adornada para el evento".