Este lunes se conoció el fallecimiento de una enfermera en Tailandia, que había recibido las dos dosis de la vacuna china Sinovac.

Sopon Iamsirithawon, director general adjunto del Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia, informó la triste noticia y destacó el "sacrificio y dedicación" del personal de enfermería.  Asimismo, detalló que otro trabajador sanitario se encuentra en estado crítico.

CoronaVac es una vacuna inactivada desarrollada por la compañía Sinovac. Consiste de dos dosis que normalmente se inyectan con un lapso de dos semanas.

Según la descripción de ensayos publicada en la revista The Lancet en noviembre de 2020, la segunda fase de pruebas consiguió una seroconversión de anticuerpos neutralizantes del 92% en las personas que recibieron una dosis del fármaco y del 98% en aquellos con dos dosis.

Fuentes explicaron que la enfermera muerta trabajó en la atención de pacientes con Covid durante el mes de junio, lo que la llevó a contraer nuevamente el virus. Y en su caso, los síntomas severos se potenciaron por tratarse de una persona con antecedentes de riesgo como obesidad.

Además, como el personal de la salud fue de los primeros en vacunarse, explican que hay que tener en cuenta la eficacia respecto de la nueva variante Delta, por ejemplo, que proliferó durante las últimas semanas.

Desde el Ministerio de Salud de Tailandia informaron que de los 677.348 miembros del personal médico que recibieron dos dosis de Sinovac, 618 se infectaron con coronavirus, así lo indicó Clarín.