CAPITAL FEDERAL - Elena Cruz actuó en radioteatros y programas encabezados por Luis Sandrini. Dio sus primeros pasos en la pantalla grande a partir de 1950. Más adelante se casó con quien fue su última pareja, Fernando Siro, y comenzó a actuar en films dirigidos por él como Amor libre (1969), Autocine mon amour (1972) y Seis pasajes al infierno (1986). En agosto de 2012, recibió de la Fundación SAGAI un homenaje a su trayectoria.

En televisión fue parte de Matrimonios y algo más y tuvo una participación en la novela Muchacha italiana viene a casarse.

En 2001 protagonizó una polémica junto a su esposo, al ser parte de una manifestación en apoyo al dictador Jorge Rafael Videla, realizada en el barrio de Belgrano, cuando se cumplían 25 años del Golpe de Estado de 1976. Razón por la cual el Sindicato de Actores y Actrices los echó de su nómina.

Susana Salerno, de la oficina de prensa de ese sindicato, aclaró en su momento: "No se trata de una persecución ideológica porque cada persona tiene derecho de expresar su opinión. Este caso se constituye en delito, porque Siro y Cruz respaldaron la gestión de un genocida castigado por la Justicia". El reglamento del gremio ofrece a quienes son sancionados la oportunidad de defenderse en la asamblea, pero la pareja no asistió ni pidió que se revea esa resolución.

Luego, en medio de fuertes críticas, asumió una banca como diputada en la Ciudad de Buenos Aires, como parte de la alianza Encuentro por la Ciudad del exministro de Economía Domingo Cavallo y Gustavo Beliz. Quedó habilitada para ingresar en el poder legislativo porteño en reemplazo de Alberto Fernández, quien había renunciado a su banca para cumplir su entonces nueva función como jefe del Gabinete de Ministros, que desempeñó luego entre 2003 y 2008.

Fuente: La Nación