CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El reconocido saxofonista argentino Marcelo Peralta murió este martes en Madrid, a los 59 años, a causa del coronavirus. Estaba internado desde el jueves pasado por una neumonía. Luego confirmaron que se había infectado con el Covid-19.

Peralta ya tenía una prolífica carrera como saxofonista cuando, en 1996, decidió emigrar a Madrid. En 1985 había formado el Grupo de Improvisación Tercer Mundo, que editó su primer LP, Un hilo de luz (1987), por el sello Melopea. Dueño de un sonido vigoroso y visceral, con marcadas influencias del Gato Barbieri, integró el cuarteto de Litto Nebbia y, explorando los lenguajes del jazz y el folclore, había grabado a dúo con el pianista Eduardo Lagos, había integrado el popular grupo Cuatro Vientos y había fundado y dirigido una de las big bands más potentes del ámbito local: Los Saxópatas.

Según detalla diario La Nación, el saxofonista también se había desempeñado como docente, en el Conservatorio Manuel de Falla y siguió ejerciendo la docencia en España, en el Taller de Musics y en la Escuela de Música Creativa. Al mismo tiempo, lideraba su propio cuarteto, y compartió conciertos con los pianistas John Wolf Brenann (Irlanda) y Chistoph Baumman (Suiza). También se desempeñó como solista junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE, y participó de célebres festivales de jazz en distintas parte de Europa.

Durante su última visita a Buenos Aires, en agosto del año pasado, se había reunido con sus compañeros del Grupo de Improvisación Tercer Mundo, en un concierto memorable que llegaron a grabar y que iba a ser editado este año. También se sumó como invitado al cuarteto del saxofonista Andrés Herrera, para una sesión en Circe, junto a Guido Martinez (bajo), Álvaro Torres (piano); Leandro Savelon (batería).

Fuente: La Nación