JUJUY (ADNSUR) - Un hombre de 50 años murió de un paro cardíaco en la localidad de San Pedro (Jujuy); aparentemente se habría intoxicado, por lo que se investiga si ingirió dióxido de cloro. Su familia contó que un amigo se lo había recomendado para curarse de una fuerte gripe. 

Si bien esta sustancia no es nueva, en los últimos tiempos, el dióxido de cloro -una solución al 28% de clorito de sodio en agua destilada- cobró mayor notoriedad luego de que desde algunos sectores -no científicos- lo promocionaran como eficaz para curar o prevenir el coronavirus. De hecho, se desató la polémica luego de que la conductora televisiva Viviana Canosa lo bebiera al aire. 

Sin embargo, y a pesar de algunos enfáticos promotores de su consumo, desde distintos sectores de la comunidad científica lo desaconsejan, ya que no solo no está probada su efectividad, sino que puede ocasionar trastornos severos y fatales en distintos órganos del cuerpo.

La familia explicó que el hombre tenía una fuerte gripe, y que el lunes estaba relativamente mejor cuando tuvo contacto con su hermano, pero que al parecer mas tarde -por recomendación de un amigo- decidió tomar dióxido de cloro o CDS.

El llegar al domicilio vieron que había consumido al menos un litro y medio de un líquido -que podría ser este preparado- en una tarde y eso podría haberle provocado la muerte, según informó Ámbito este jueves. 

Por eso, al comunicar la noticia de su muerte, la familia recomendó no usar ese producto como un remedio milagroso para enfermedades respiratorias ni para el Covid-19.

La Asociación Toxicológica Argentina alertó a la comunidad que esta recomendación no tiene ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia, y además representa un riesgo para la salud de las personas que llegan a consumirla.