Desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) denunciaron que se minimizó la situación de la tripulación del buque pesquero, ante la aparición de casos en la embarcación y por eso, denunciaron desidia tras la muerte del trabajador pesquero.

El domingo al mediodía el cuerpo del oficial de maquinas, Manuel Quinquinte, de 68 años, fue desembarcado del buque potero XIN Shin Ji 89, perteneciente a la empresa Fénix Internacional.  El trabajador marítimo habría muerto por Covid19.  

La embarcación estaba amarrada con 29 tripulantes a bordo de los cuales seis habían dado positivo tras un testeo en el puerto de Punta Quilla.  La Justicia federal ordenó que el resto de los tripulantes siga aislado dentro del buque y que una vez que finalice la cuarentena, Prefectura Naval Argentina inicie una investigación para dilucidar la muerte del maquinista que fue trasladado a la morgue de Puerto Santa Cruz.

Por estas horas se espera que se realice la autopsia al autopsia para determinar la causa, aunque se sospecha que habría muerto por Covid19.

EL SOMU DENUNCIÓ NEGLIGENCIA

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) denunció desidia detrás de la situación con el buque pesquero, y confirmó, que a raíz de gestiones, lograron que el resto de la tripulación sea trasladada a un hotel para seguir cumpliendo con el aislamiento.

"La causa del fallecimiento esta en investigación, lamentamos profundamente su perdida, tanto el fallecido como la tripulación dieron positivo de COVID-19, pero el protocolo no se activó en navegación por que el Capitán consideró que era una gripe, a sabiendas que parte de la tripulación tenia síntomas del virus. La obligación y responsabilidad del Capitán por sobre todas las cosas es salvaguardar la vida de sus tripulantes", aseguraron en una publicación tras confirmar el descenso del resto de los tripulantes donde murió el maquinista.

SOMU - Sindicato de Obreros Marítimos Unidos

Desde hace un tiempo, el SOMU junto a otras organizaciones que nuclean a los trabajadores marítimos vienen reclamando porque se incorpore al listado de grupos priorizados para la vacunación contra el covid, a los trabajadores del altamar. Incluso hubo medidas de fuerza hasta que finalmente se llegó a una mesa de diálogo con funcionarios nacionales para ir avanzando en este pedido.