BUENOS AIRES - Dos hombres murieron este lunes y elevaron a 97 la cifra de fallecidos por coronavirus​ en Argentina. Las víctimas vivían en Córdoba y en Río Negro y llevaban varios días internados en terapia intensiva.

El ministerio de Salud de Río Negro informó el fallecimiento del paciente que había dado positivo para Covid-19 y estaba internado desde el 3 de abril. Según medios locales, la víctima es oriunda de Choele Choel, pero estaba internada en la Clínica Juan XXIII de General Roca. 

El paciente rionegrino fue el primer caso positivo del Valle Medio y estaba en terapia intensiva, donde se encontraba con asistencia respiratoria mecánica. Tenía una enfermedad pulmonar preexistente, por lo que se trataba de un paciente de riesgo. La provincia tiene actualmente 71 casos positivos activos y acumula 3 muertos por coronavirus. 

Más temprano, un hombre de 78 años que se encontraba internado en el Sanatorio Alta Gracia pero era oriundo de Villa Parque Santa Ana, murió por complicaciones ocasionadas por el virus. Como otros cuatro integrantes de su familia también fueron diagnosticados con COVID-19, esa pequeña localidad fue aislada totalmente.

Según la información, el hombre era hipertenso y diabético, y había sido internado en terapia intensiva el jueves de la semana pasada. Además, su hija y dos nenes de la familia también dieron positivo de coronavirus. La mujer se encuentra internada en el Hospital Rawson de la capital provincial.

A raíz de esos cuatro casos la semana pasada el Centro de Operaciones de Emergencias de la provincia decidió aislar Villa Parque Santa Ana, una pequeña localidad ubicada a 11 kilómetros al noreste de Alta Gracia, que de acuerdo al censo provincial de 2008 apenas superaba los 2.500 habitantes.

Según las información oficial, Argentina tiene 2.208 casos confirmados de coronavirus, con 96 fallecidos. En su reporte diario, el Ministerio de Salud agregó que 113 personas están internadas en terapia intensiva, en tanto que 515 pacientes se recuperaron y recibieron el alta médica.

"Recalcamos que la mayor cantidad de casos es en menores de 60 años, mientras que los fallecidos tienen un promedio de 70. Hay que proteger a quienes tienen más riesgo de tener complicaciones y fallecer, manteniendo el distanciamiento, la higiene respiratoria, la limpieza de superficies y airear ambientes", aseguró Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.

Por su parte, Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, afirmó que crece el número de pruebas en el país. Dijo que se hicieron 21.193 test, de los cuales 1.435 se realizaron el domingo. Así, se alcanzó un promedio de "467 test cada millón de habitantes en los 142 laboratorios de todo el país".