COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este lunes al mediodía se realizó la marcha en defensa de la Educación Pública y Gratuita convocada por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y a la que han adherido diferentes organizaciones. La misma concluyó con un acto en la plaza de la Escuela 83. Tanto las autoridades de la casa de altos estudios –encabezadas por su rector, Alberto Ayape- como las diferentes organizaciones estudiantiles, docentes y no docentes están llamando a la comunidad a sumarse a este reclamo que se da a nivel nacional. La marcha contó con una importante participación de la comunidad educativa y también asistió el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

En representación de los docentes del CUP, Ricardo Manso remarcó que “decimos ´presente´ en esta enorme e histórica marcha con la que llegamos desde la Universidad hasta el centro” tal y cómo “hicimos en Buenos Aires. Estamos pidiendo la reivindicación de salarios que están desfasados de acuerdo a la canasta, además, venimos denunciado que el presupuesto no alcanza y que el 97% del mismo se va en salarios”.

Desde el Centro de Estudiantes del Colegio Universitario Patagónico sostuvieron que “queremos soluciones no sólo por salarios o presupuesto, sino también para mejores condiciones edilicias. Queremos crecer y avanzar. Necesitamos estar todos unidos”, remarcó una de las alumnas. Y agregó que “estamos sin clases desde hace 25 días y queremos avanzar. Siempre vamos a acompañar a todos los universitarios en la lucha”.

Por su parte, Gerardo Pérez, en representación del claustro de graduados universitarios, sostuvo que “viendo la situación, si bien celebro la convocatoria, lamento que tengamos que encontrarnos nuevamente recordando que la Educación es Pública y Gratuita. Parece que cada tantos nos tenemos que encontrar en esta lucha”.

Por ello, Pérez pidió que “no caigamos en esto porque hace mucho vienen con este ataque a la educación pública. Hoy estamos ante un gobierno con otras prioridades, nos dijeron que mejoraran dentro de poco, pero hay cosas que no pueden esperar como los jubilados, la gente con menos recursos, la educación o la salud”.

Y remarcó que “cómo graduado me debo a la educación pública porque gracias a eso muchos de nosotros somos profesionales. Gracias a un sistema becario y acompañamiento del Estado porque si no muchos de nosotros no hubiéramos podido estudiar. No es gracias a un gobierno, es gracias a la lucha estudiantil, docente y de toda la comunidad”.

Durante el acto, el presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela 746, Alan Cárdenas, manifestó que “nuestra primera reacción fue que este problema nos afecta a todos. Nosotros todavía no tuvimos la oportunidad de llegar a la universidad pero estamos en el pie de lo que queremos ser”.

Por su parte, desde la Agrupación de Militantes por los Derechos Humanos se indicó que “estamos y vamos a estar al lado de todos los que luchan en defensa de los derechos, y vamos a estar repitiendo una vez más que es necesario que nos unamos, a todos y cada uno de los sectores que hoy están luchando por sus derechos. Por eso, desde la agrupación pedimos una propuesta concreta y es que sigamos haciendo estas manifestaciones y tratemos de conformar un frente de resistencia y lucha en defensa de los derechos humanos para que ningún gobierno nos venga a pisotear”.

Por último, desde el Instituto de Educación Superior que posee el profesorado en Educación Física, Lucas Salvo sostuvo que “nos parece fundamental porque consideramos que los estudiantes somos el futuro. Nosotros no tenemos el espacio físico donde cursar, y nos tenemos que adecuar porque nos sacaron el Club Huergo y tenemos que andar en diferentes espacios sin un espacio físico fijo para cursar. Por eso venimos a apoyar y que el día de mañana nos apoyen por nuestro instituto”.

A su vez, estudiantes de Derechos Unidos indicaron que “hoy la comunidad universitaria grita que no se va a dejar aplastar por ningún gobierno. No es una lucha de los estudiantes y docentes, sino de todo el pueblo”. Y agregaron que “somos el presente pero estamos acá por los que vienen después. No vamos a dejar que ningún empresario haga negocios con nuestra educación. La UNPSJB es una universidad pública y gratuita por siempre, guste a quien le guste”.

La semana anterior en la Ciudad de Buenos Aires, miles de personas marcharon pidiendo a las autoridades que destinen el presupuesto necesario para que las universidades sigan funcionando más allá de agosto, fecha crítica por el incremento de servicios e insumos y la falta de readecuación de los recursos.

Por otro lado, los docentes vienen reclamando un incremento salarial acorde al costo de vida, que hasta el jueves no había tenido eco en el Gobierno. Si bien ahora hay una propuesta nueva, sigue pendiente el reclamo relativo al funcionamiento mismo de las casas de estudios que dependen de Nación.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer