Una multitudinaria marcha se lleva a cabo este jueves en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Más de cinco mil ciudadanos se concentraron y caminaron por la calle San Martín en repudio a la aprobación de la zonificación minera y en defensa del agua. Si bien en la ciudad petrolera, el reclamo es pacífico, en Rawson, grupos antimineros prendieron fuego Casa de Gobierno y la policía los reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma.

«El agua no se vende» y el clásico y representativo «No es No», fueron los cánticos más escuchados durante la movilización, que también se replicó en cada una de las ciudades de la provincia, con las concentraciones mayoritarias en Comodoro, Esquel, Puerto Madryn y Rawson.

La iniciativa fue aprobada ayer miércoles en la Legislatura, con el voto de 14 diputados y fue promulgada por el gobernador esta mañana. El proyecto lo había enviado el Gobierno el año pasado y tenía dictamen de Comisión, aunque nunca se había tratado en la Cámara. En medio de la votación, se registraron incidentes entre grupos antimineros y la policía que terminó con al menos 30 heridos.

Multitudinaria marcha en Comodoro en contra de la zonificación minera en Chubut

En los incidentes a que se dieron fuera de la Legislatura, cuando los manifestantes intentaba impedir la salida de los diputados, resultó herido el legislador justicialista Rafael Williams, uno de los que votó en contra de la aprobación del proyecto de minería. Al retirarse en su camioneta de Legislatura recibió un piedrazo que rompió uno de los vidrios.

Se manifiestan frente a la escribanía del gobernador Mariano Arcioni. Foto: ADNSUR
Se manifiestan frente a la escribanía del gobernador Mariano Arcioni. Foto: ADNSUR

El Ministro de Seguridad de Chubut, Leonardo Das Neves, remarcó que "no tengo nada que reprochar a la Policía de la provincia, han actuado con mucha profesionalidad, porque -a pesar de los que vimos- si no hubiera actuado la Policía hubiera sido todo mucho más grave".

Multitudinaria marcha en Comodoro en contra de la zonificación minera en Chubut

Este jueves por la mañana se registraron incidentes en el Concejo de Comodoro tras una movilización antiminera, cuando se produjo un forcejeo entre policías y un grupo de manifestantes que intentaban ingresar a la fuerza al edificio.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!