“Hemos comprobado, en los recorridos, que los tratamientos primarios y secundarios en muchos casos son deficientes”, dijo Eduardo Arzani, titular del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, organismo que realizó inspecciones en plantas pesqueras de Comodoro Rivadavia.

Allí tomaron muestras de los efluentes líquidos de las procesadoras de pescado para verificar si cumplen con los parámetros establecidos por la normativa vigente.

El operativo se realizó a través de la Dirección General de Control Ambiental de la Comarca Senguer San Jorge, en conjunto con personal del Laboratorio Ambiental, con un recorrido realizado en la jornada del martes 16 de noviembre, que abarcó a la totalidad de las plantas pesqueras, relevando la calidad de sus efluentes líquidos y el cumplimiento de la normativa vigente.

Según dijo el ministro Arzani, “recorrimos con técnicos del Laboratorio las plantas pesqueras para tomar muestras de los efluentes como parte de un trabajo cuyo objetivo final es que las empresas del sector se adecúen al Decreto 1540/16 que es la norma que establece los parámetros de calidad del agua que se vierte a los cuerpos receptores y colectoras”.

Al explicar los resultados obtenidos, Arzani reconoció que si bien las pesqueras cuentan con plantas de tratamiento, advirtió que “éstas no poseen el mantenimiento o la capacidad adecuada a los volúmenes de producción actuales”, por lo que “hemos comprobado en los recorridos que los tratamientos primarios y secundarios en muchos casos son deficientes”.

El titular de la cartera ambiental explicó además que “por pedido del gobernador, tomamos la decisión de trabajar en conjunto con la Brigada de Control Ambiental de Nación para intensificar controles sobre las industrias que pueden alterar el ambiente con sus residuos. Acordamos una agenda de trabajo con el cuerpo de inspectores de nación a fin de que verifiquen los trabajos efectuados por el ministerio provincial y que colaboren con sus conocimientos en las inspecciones efectuadas”.

Por su parte, el Director General de Control Ambiental Comarca Senguer San Jorge, Roberto Jure explicó que “el Ministerio de Ambiente ante estos incumplimientos, ha intensificado los controles a las plantas pesqueras, inspeccionando la gestión integral de los distintos tratamientos”.

La metodología de control a implementar ante estos reiterados incumplimientos será solicitarle a las empresas pesqueras de forma semanal volúmenes de producción y cantidad de residuos generados, tanto sólidos como efluentes líquidos y su respectiva disposición final.

“Nosotros exigimos una gestión ambiental correcta, conforme a la normativa vigente, para lo cual se les exige a las empresas que readecuen sus sistemas de tratamiento o que dispongan los mismos a través de un centro de disposición debidamente habilitado, hasta tanto puedan cumplimentar con los parámetros establecidos”, agregó Jure.

Finalmente, el funcionario mencionó que “si bien a partir de las instrucciones de sumario y la prohibición de descarga de sus efluentes, todas han presentado descargos que tramitan por la vía legal, lo cierto es que solo algunas de ellas han presentado propuestas integrales de mejoras a sus sistemas de tratamiento, por lo tanto hemos acordado junto a la SCPL (concesionaria de la colectora donde se realiza el vertido de efluentes), el cierre temporario de los ductos hasta tanto se cumplan con los parámetros establecidos en la normativa vigente”.

Asimismo, una vez concluidos los sumarios administrativos, se determinarán las sanciones correspondientes que se aplicarán a las plantas pesqueras por los incumplimientos mencionados, estas pueden ser multas económicas o clausuras preventivas dependiendo de las situaciones del caso.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!