Mujeres podrán jubilarse por anticipado, ya que ANSeS reconocerá hasta 3 años de aportes por cada hijo. La medida sería próximamente anunciada por ANSES y beneficiaría a 155.000 mujeres de entre 60 y 64 años que no tienen los aportes para jubilarse. Para poder jubilarse en Argentina, se requieren tienen 30 años de aportes mínimos.

Contemplando la situación de aquellas mujeres que no llegan a cumplir con este requisito, es que ANSES reconocerá hasta 3 años por cada hijo o hija como si hubiesen aporta, según publica Clarín.

La novedad forma parte del “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado”, donde se contempla las situaciones de aquellas mujeres que no llegan a cumplir con los aportes por situaciones de informalidad,  desempleo y también a los años que estuvieron alejadas del mercado laboral por el embarazo, lactancia y cuidado de los hijos.

El Programa Integral compensa la brecha de años de aportes generada por las tareas de cuidado, reconociéndolas como períodos de servicio. Y allí se combinan tres modalidades complementarias que permitirán el acceso inmediato a la jubilación a una parte de las actuales mujeres adultas mayores, muchas de las cuales hoy no tienen ningún ingreso:

🔹Un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.

🔹A las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses) se les computarán dos años adicionales. Las madres que cobran la AUH por sus hijos suman 2,3 millones, el 94% del total de titulares sobre 4,4 millones de chicos y chicas. Son hogares que viven en condiciones de vulnerabilidad social.

🔹 A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

El Informe también señala que las madres “que están a cargo de hogares con niños, niñas y adolescentes son quienes enfrentan los mayores obstáculos para reincorporarse a la vida laboral y mantener sus puestos o buscar un nuevo empleo”.

“Con esta decisión, el Gobierno Nacional ampliaría la cobertura de la seguridad social, reconociendo derechos y acompañando a cada una y cada uno de los argentinos, sobre todo a quienes más lo necesitan. Es también una reivindicación de una de las luchas históricas del movimiento de mujeres”, dice el texto de ANSeS.