COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Dicen que las comparaciones son odiosas. Sin embargo, en este caso, la comparación es maravillosa y permite ver el paso de un siglo en una transitada esquina de Comodoro Rivadavia.

El baúl de los recuerdos guarda consigo antiguas publicaciones que archivan, casi como un tesoro, la realidad de aquellos primeros años del Siglo XX, cuando Comodoro Rivadavia era apenas un rejunte de varios campamento y un minúsculo grupo de gente entre lo que hoy es Rivadavia y Alsina, la costanera y el Cerro Chenque.

Tres fotografías, dos de ellas tomadas de una antigua publicación un matutino, permiten ver el paso de un siglo para una transitada esquina de lo que hoy es el microcentro de la ciudad.

La primera imagen corresponde a 1917. Fue tomada desde el faldeo del Chenque y se ven unas cuantas casas, de distintos tamaños, con techos a dos agua.

Dice el libro, Comodoro 70, que en el centro de la imagen se ve el galpón de la cancha de pelota paleta y el Cine San Juan, donde luego se instaló el Gran Hotel, cerrado en 1969. La foto fue tomada por Kollemberger.

Moreno y Sarmiento: la metamorfosis de una transitada esquina de Comodoro

La segunda imagen corresponde a 1971 y fue capturada por Foto Liz. A simple viste la fisonomía es distinta, pero de todas formas muy diferente a lo que es el Centro actual. Quienes transitan las calles de la ciudad pueden ver la similitud con algunos barrios de las zonas linderas al cerro, donde aún hay calles de tierra.

En la imagen se ve precisamente que la calle es de tierra, algunas casas con techos a dos aguas y contados edificios de más de dos plantas.

Al fondo se ve la expansión de la ciudad, en una década que quedó marcada por el boom del petróleo.

Moreno y Sarmiento: la metamorfosis de una transitada esquina de Comodoro

La tercera fotografía fue tomada esta mañana. Sí, se trata de la esquina de Moreno y Sarmiento donde hace años una familia construyó una hermosa casa, que ya es un ícono de esa postal.

En la actualidad la calle está asfaltada y es punto de acceso para quienes llegan al Centro desde la zona norte de la ciudad.

Moreno y Sarmiento: la metamorfosis de una transitada esquina de Comodoro