La directora del Área Programática Sur, Myriám Monasterolo, participó este miércoles de una reunión del Comité de Emergencia con gremios, Prefectura Naval Argentina y autoridades del puerto de Comodoro Rivadavia para analizar la situación, ante el atracó hasta el momento de dos buques con tripulantes con Covid19.

"Se ha trabajado para ir previendo algunas modificaciones al protocolo e ir ofreciendo alternativas si llegara a haber alguna situación similar", indicó sobre los temas tratados en el encuentro.

A continuación, indicó que el Mushima Maru es un barco de gran porte con 30 tripulantes de los "cuales teníamos varios positivos con sintomatología y que ahora están en el albergue municipal" a la espera de que finalice el aislamiento. La ART acompaña la evolución médica. "La situación está totalmente controlada".

Por otro lado, contó que el segundo barco, Baffeta, tiene a la fecha una persona confirmada como positiva y los otros ocho tripulantes son contacto estrecho, con la diferencia como es un barco pequeño artesanal tiene tripulantes de la ciudad y están aislados en sus casas.

NUEVAS RESTRICCIONES

La titular del Área Programática ante la aproximación del decreto provincial el próximo martes y si se analizan nuevas medidas para Comodoro.  

"En principio no, la idea es preservar la fuente de trabajo y toda la actividad productiva de la zona porque sabemos cómo esto se vio afectado el año pasado con un aislamiento tan prolongado. Y poder garantizar la presencialidad de los niños de los escuelas que se han visto afectados en los procesos  de socialización y en sus cuestiones emocionales. Por eso es importantísimo que nos cuidemos".

"Van a continuar las mismas medidas que están vigentes hasta hoy: la restricción de circulación nocturna, la imposibilidad de juntarse mas de 10 personas, el uso del tapabocas, mantener la distancia y si sos contacto estrecho quedarte aislado en tu casa".

Muchisima Maru atracó la semana pasada con 22 casos de coronavirus. Foto:> archivo
Muchisima Maru atracó la semana pasada con 22 casos de coronavirus. Foto:> archivo

En este marco, señaló que es importante que las personas que son contacto estrecho cumplan con el aislamiento. "Hoy visitamos obras públicas. Hay mucho personal de contacto estrecho que no había mantenido el aislamiento y esto genera una propagación del virus que afecta la actividad productiva".

Finalmente, recordó que se pide  fuertemente que quien tenga dos o más síntomas se acerquen al plan detectar en la Sociedad Rural o en la posta en la vecinal de barrio Ciudadela.

"Estamos notando que a la gente le cuesta identificar los contactos estrechos", mencionó, haciendo referencia a que es una información que dudan en brindarle a las autoridades sanitarias cuando son confirmados como casos positivos. Indicó que en muchos casos les parece que "perjudican" a la persona que es contacto estrecho pero enfatizó que no es "dañar es cuidar". "Es importante avisarle y que todos se queden aislados para cortar las cadenas de contagio", remarcó.