SARMIENTO (ADNSUR) - La directora del Área Programática Sur, Myriam Monasterolo, llegó este viernes a la localidad de Sarmiento, en donde se refirió a la situación epidemiológica de la ciudad en diálogo con la prensa. 

"Estuvimos reunidos en el Hospital con el director analizando la situación epidemiológica actual y una reunión con el intendente (Sebastián Balocchi) y la secretaria de Gobierno. Nos acompañó la Dra. Verónica Cortés, epidemióloga del Área Programática y en este momento están pensando algunas estrategias para armar un equipo local con apoyo del municipio y descentralizar de la esfera del Hospital el equipo de vigilancia epidemiológica. Es algo que también hicimos en Comodoro en algún momento, sacar del equipo del hospital para proteger al equipo que trabaja y abocarlo específicamente al seguimiento de los casos confirmados de coronavirus, de todo lo que son sus convivientes, contactos estrechos, personas que presentan sintomatología y poder ir trabajando en la base de dato, seguimiento y pautas de aislamiento".

"La situación en la provincia se complejida día a día. Comodoro y Rada Tilly están muy complicados. Tenemos una vinculación muy directa con Sarmiento; hay trabajadores que comparten muchas horas en la actividad petrolera y nos parecía importante ya armar una estructura diferente porque lo que teníamos hasta ahora no alcanza para dar una respuesta a la complejidad de la problemáatica", dijo Monasterolo.

"El hospital siempre cuenta con el apoyo del municipio, que para nosotros es fundamental. Agradecemos mucho cómo vienen acompañando desde el inicio de la pandemia. Hay un compromiso importante y una preocupación muy grande de ver cómo hacer para prevenir e ir controlando los focos que tienen en la ciudad", detalló.

Tras las renuncias del director y el coordinador de Covid-19, aclaró en cuanto a este último que "el Dr. (Francisco) Ferrari manifestó que no quiere seguir siendo el referente de los hospitales rurales en este tema pero seguirá haciéndose cargo del seguimiento de la situación epidemiológica local y está organizando con el intendente los equipos de trabajo. Para nosotros es muy importnate su aporte permanente".

Consultada sobre la posibilidad de la declaración de Sarmiento como ciudad con circulación comunitaria del virus, afirmó que "no estamos muy lejos de esa situación por esta vinculación permanente con la zona. Esquel tomó muchas medidas restrictivas de personas que provenían de otras provincias y el aislamiento de quienes venían de zona sur. En virtud de esto creo que están tratando de proteger al máximo su situación epidemiológica y entienden que Sarmiento está comenzando a complicarse con gran cantidad de casos". Manifestó que "tenemos varios focos y hay casos sin nexo epidemiológico. Hay que evitar las actividades en lugares cerrados donde se realizan actividades deportivas o familiares". 

Reiteró la necesidad de "distancia física, uso de tapaboca, uso de alcohol en gel y lavado de manos, ventilación de ambientes, etc. para ir evitando la circulación. Creo que tienen que cuidarse mucho para no quedar impactados como estamos nosotros", dijo.

PERSONAL ESCASO

Sobre el personal de la salud, entre quienes hay dos casos confirmados mientras que esperan resultados de otros hisopados, mencionó que "no está en los planes cerrar un hospital. Hay que generar circuitos de protección para el personal y para evitar contagios. El personal es escaso en todos lados. Ustedes están con un hospital con mucho personal de licencia, personal impactado por el no cobro de salarios que espero se destrabe hoy pero ya hay un compromiso desde el Ministerio de reforzar con un chofer que está en trámite de ingreso y de reforzar con algún personal de enfermería y contratar algún servicio general para mantener la higiene", detalló Monasterolo. 

Sobre la falta de insumos, mencionó que "algunos no se conseguían en el país y ahora estamos trabajando con insumos permanentes. Tenemos en reserva. El municipio hizo una compra además de la de provincia y recibiríamos la semana que viene un extractor automático, que posibilita que la extracción del ARN de la muestra no sea manual y va a reducir de tres horas a 40 minutos el trabajo con 20 muestras lo que puede duplicar el trabajo durante el día". 

"La situaicón de las salas nuevas está pendiente de la posibilidad de habilitar el asensor. Estamos complicados porque la empresa que debe terminar la instalación es de Buenos Aires y no aceptó venir a hacer la colocación. Trabaja Infraestructura para acelerar los tiempos porque la idea era como máximo en octubre habilitar las salas", explicó la directora del Área Programática Sur. 

"Tienen que cuidarse más que nunca para evitar la circulación comunitaria", dijo Monasterolo y pidió evitar "las juntadas y el no distanciamiento social". 

"Si bien el director del Hospital está atravesnado una situación particular de salud, le ofrecimos que tome unas vacaciones para recuperar fuerzas", dijo.