En un contexto de constante avance en la vacunación contra el coronavirus, la cual en Argentina ya llegó a los menores de edad con comorbilidades, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA), actualizó este martes los posibles efectos secundarios de la vacuna Moderna, usada en nuestro país en ese grupo de riesgo.

En base al informe, el compuesto podría aumentar el  riesgo de miocarditis y pericarditis en las personas que lo reciben, especialmente en los hombres menores de 40 años, y mayor aún entre el grupo de edad entre los 18 a 24 años.

"Los datos posteriores a la comercialización demuestran un aumento del riesgo de miocarditis y pericarditis, especialmente en los 7 días siguientes a la segunda dosis. El riesgo observado es mayor entre los varones menores de 40 años que entre las mujeres y los varones mayores. El riesgo observado es mayor en los varones de 18 a 24 años de edad”, destaca, más precisamente la actualización realizada al prospecto del producto.

“Aunque algunos casos requirieron apoyo de cuidados intensivos, los datos disponibles del seguimiento a corto plazo sugieren que la mayoría de las personas han tenido una resolución de los síntomas con un tratamiento conservador. Aún no se dispone de información sobre las posibles secuelas a largo plazo. El CDC ha publicado consideraciones relacionadas con la miocarditis y la pericarditis después de la vacunación, incluida la vacunación de personas con antecedentes de miocarditis o pericarditis”, agregó la FDA.

Cabe destacar que previamente se había sostenido que "en algunas personas que han recibido la Vacuna Moderna COVID-19 se ha producido miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación del revestimiento exterior del corazón)".

Además, el último informe agregaba: "En la mayoría de estas personas, los síntomas comenzaron a los pocos días de recibir la segunda dosis de la Vacuna Moderna COVID-19. La probabilidad de que esto ocurra es muy baja. Debe buscar atención médica de inmediato si tiene alguno de los siguientes síntomas después de recibir la Vacuna Moderna COVID-19: Dolor en el pecho, dificultad para respirar, sensación de tener el corazón acelerado, aleteando o palpitando”.

Esta actualización fue realizada tres meses después del último informe, y se pudo llevara a cabo gracias al avance de los  estudios clínicos de personas que recibieron las dos dosis del inoculatne.