CAPITAL FEDERAL  - El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof se reunió con dirigentes de medicina prepaga y obras sociales, al término de la cual brindó una conferencia de prensa que se hizo viral inmediatamente en las redes sociales.

"No quiero asustar, muestro estadísticas. En la Ciudad el promedio es de 53 años. Si el promedio es 53 años quiere decir que la mitad está arriba de 53 y la otra mitad está abajo", fue la frase que lo volvió viral. 

Porque, en realidad, el gobernador no se estaba refiriendo al "promedio", sino a "mediana", ambos conceptos básicos de estadística.

Cuál es la diferencia entre promedio y mediana

Kicillof confundió el concepto de promedio y mediana. El promedio o media aritmética se calcula como la sumatoria de todos los valores de un conjunto dividido por la cantidad de números en él.

La mediana es el valor medio (en este caso la edad de las personas en terapia), o sea que se encuentra a la mitad, cuando se ordenan progresivamente los valores de un conjunto. O sea, el ejemplo que dio Kicillof es un promedio, pero lo explicó como si hubiese sido una mediana. 

Con información de TN