CAPITAL FEDERAL - La historia del Chavo del 8​ está rodeada de curiosidades y datos extravagantes. La gran cantidad de tiempo que estuvo al aire esta tira creada por Roberto Gómez Bolaños -Chespirito- en 1971, sumada a su altísima popularidad durante décadas, dio lugar a innumerables anécdotas, rumores e historias.

Desde intrincadas internas entre los actores, acusaciones de satanismo en diferentes objetos e imágenes de la tira hasta la interpretación de que la vecindad era en realidad el infierno y que los personajes encarnaban los siete pecados capitales. El Chavo, por ejemplo, era la gula.

Sin embargo, uno de los misterios más llamativos es el destino de uno de los 290 episodios de la serie, el capítulo 142, que mostraba la muerte del protagonista.

El primer episodio de la serie se emitió hace 49 años, en 1971. Y poco a poco, se transformó en la creación más popular de Roberto Gómez Bolaños​, Chespirito, reseña Clarín, y apunta que una de las claves de este éxito fue la forma en que, desde el humor, representaba la vida cotidiana de un humilde vecindario a través de la mirada de un grupo de niños.

Con el tiempo, el Chavo del 8 fue traducida a más de cincuenta idiomas y tuvo, desde 2006 una versión animada que todavía se sigue emitiendo. 

Qué pasó con el capítulo 142 de El chavo del 8​

Se lo conoce como el "capítulo perdido" ya que nunca vio la luz debido al sórdido contenido. En ese episodio, Chespirito puso en escena la muerte del Chavo luego de ser atropellado por un auto.

Esta decisión del creador le cayó pésimo al elenco que, después de una fuerte discusión, habría intentado abandonar el rodaje. Para evitar más tensiones, Gomez Bolaños finalmente suprimió ese lacrimógeno final.

Lo que supuestamente habría intentado el guionista y director, era provocar un sacudón en la audiencia. Algo que no funcionó. Además de la dura reacción de los actores, también fue fundamental para revertir su decisión, la charla con una de sus hijas, la psicóloga Graciela Gómez Fernández. Ella lo convenció de que ese final tendría duras consecuencias en los niños mexicanos. 

Las versiones sobre este episodio surgieron cuando se publicaron la colección de DVDS y curiosamente se saltaba del 141 al 143. La producción señaló que ese capítulo no se omitió, sino que fue un error en el conteo.

Pero la explicación no colmó a los fans porque ya se había instalado la pregunta acerca de lo que realmente había ocurrido con el episodio 142.

¿Cómo era el capítulo 142?

Según contaron integrantes de la producción, luego de la tradicional presentación, el comienzo de la tira mostraba a la vecindad con un extraño silencio, lentamente se escuchaban voces y después se enfoca la casa de Don Ramón​.

En un momento se ve al Chavo, en segundo plano, yéndose de la vecindad. Después aparecen Kiko, la Chilindrina y de repente se oye un fuerte golpe. Hay un corte y finalmente aparecen todos los personajes tristes, mirando muy afligidos el cuerpo golpeado del protagonista tirado en el suelo.

Luego de grabar este controvertido episodio la producción estuvo parada cuatro meses. Y a la vuelta, el elenco y el director conversaron y decidieron continuar con la tira con un rumbo similar al que venían realizando. Sobre todo, sin sorpresas.

El último episodio en este formato se grabó en 1981, El chavo del 8 luego se emitió hasta 1992 como sketch dentro del programa Chespirito.

Fuente: Clarín