AFRICA - Hace dos semanas, la muerte de 154 elefantes por causas desconocidas alertó a las autoridaddes de Botswana, es uno de los principales destinos para los elefantes en ese continente.  Ahora, descubireron otros 275 elefantes muertos, y todavía deconocen las causas.

La misteriosa muerte de elefantes comenzó meses atras en la región de Okavango Panhandle, y las autoridades intentan descubrir las razones desde ese momento. 

Debido a que los paquidermos fueron encontrados con sus colmillos intactos, los cazadores furtivos fueron eliminados como posible causa.

"Tres laboratorios en Zimbabwe, Sudáfrica y Canada trabajan sobre las muestras que se tomaron a los elefantes muertos", indicó el Ministrerio de Ambiente, Recursos Naturales, Conservación y Turismo.

La organización conservacionista Elefantes Sin Fronteras (Elephants Without Borders -EWB), señaló que sus observaciones aéreas mostraron que los elefantes muertos pertencen a varios rangos de edad.

"Varios elefantes vivos que observamos parecen débiles, letárgicos y demacrados. Algunos parecen desorientados, tienen dificultades al caminar, muestran signos de parálisis parcial o renguean", indicaron en un reporte citado por Reuters.

"Un elefante fue observado caminando en círculos, incapaz de cambier su dirección a pesar de los intentos de otros miembros de su manada", agregaron.

El reporte remarca la importancia de descubrir si las muertes se deben a una enfermedad o a un envenenamiento.

La población de elefantes en África decrece debido a la caza furtiva, pero Botswana, hogar de casi una tercera parte de los elefantes del continente, había visto su número crecer de 80 mil a 130 mil en los últimos años de la dácada del 90.