RAWSON (ADNSUR)- En la sesión desarrollada este martes en la Legislatura de Chubut, los diputados dieron ingreso a los dos proyectos sobre minería: la zonificación y la iniciativa popular. ADNSUR accedió al proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo con el gobernador Mariano Arcioni a la cabeza, acerca del desarrollo de la minería en la zona de la meseta, específicamente en dos departamentos ubicados en la zona centro-norte, que son Telsen y Gastre.

En el documento se detallan todas las cuestiones productivas, ambientales y turísticos, donde además se contempla el compre local, un fideicomiso para obras de infraestructura, un fondo anticíclico y un bono de compensación minera.

La propuesta presentada por el Ejecutivo, asegura que no se utilizará cianuro, y se indican  zonas “intocables” como la cordillera, el Río Chubut y las áreas naturales protegidas. Además se expresa que se generarán 4 mil puestos de trabajo con una inversión inicial de 658 millones de dólares. Asimismo, la futura Ley impulsaría la contratación de empresas locales, se crearían nuevos organismos participativos para la etapa de los controles, y se habilitaría a que la renta sea coparticipada con los municipios.

Acá, el proyecto completo: