MESETA (ADNSUR) - Los vecinos de la Meseta del Chubut realizaron este miércoles una nueva manifestación para pedir por el desarrollo productivo de la región y, en particular, por el tratamiento en la Legislatura del Chubut del proyecto de zonificación minera que tiene estado parlamentario y que espera su tratamiento por parte de los diputados provinciales.

 

La manifestación tuvo su epicentro en las localidades de Gan Gan y de Gastre, cabeza del Departamento homónimo que, junto con el de Telsen, son los dos incluidos en el proyecto de zonificación, dado el alto potencial minero de la región.

 

Un importante número de vecinos se encolumnaron en las principales calles y otros formaron largas caravanas de vehículos para hacer visible el reclamo, bajo el lema “Queremos decidir” expresado en carteles que recogieron la consigna de marchas anteriores, en alusión al pedido de las autoridades para que se considere la voz de los pobladores de la región.

 

Se trata de la zona más extensa territorialmente de Chubut pero la menos poblada, con unos 9.000 habitantes en toda la Meseta, caracterizada por el despoblamiento por la migración permanente de sus habitantes ante la falta de oportunidades productivas y laborales.

 

La manifestación se observó también en las plazas de Gan Gan y de Gastre, donde los vecinos se congregaron, con los cuidados propios vinculados a la prevención de la pandemia, para generar la imagen simbólica de su reclamo.