El vicepresidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros del Chubut (CAPEM), Mario Bensimón, dijo que el ciclo de charlas que desarrolla todos los viernes la organización tiene la intención de “hacer prevalecer el conocimiento científico y técnico de la minería por sobre los fanatismos y la violencia” expresada sobre todo por algunos sectores que se oponen a la industria.  

Bensimón confirmó que el viernes 12 de noviembre el conversatorio organizado por la CAPEM continuará con la participación del ingeniero de minas australiano William Adamson. 

“Vamos a tratar la producción minera con un especialista australiano que desarrolla hace muchos años su tarea de ingeniero de minas en Latinoamérica”, adelantó, en declaraciones a LU17 de Puerto Madryn. 

Bensimón explicó que “en este ciclo venimos desarrollando distintas temáticas que tienen que ver con la cuestión minera y la vinculación entre desarrollo y ambiente, convencidos de la posibilidad de llevar adelante la actividad minera con los máximos estándares de cuidado ambiental”. 

El abogado especialista en derecho minero explicó que el conversatorio se basa en que “lo que hemos escuchado históricamente en Chubut: el argumento de la falta de debate. Frente a ello, generamos esta y otras actividades tendientes a propiciar los debates que son necesarios, para debatir las cuestiones pendientes”. 

Videoteca en YouTube

Así, dijo, “con los conversatorios hemos formado nuestra videoteca; cualquier vecino puede consultar en YouTube el canal de CAPEM Chubut, donde va a encontrar todas las temáticas abordadas con profesionales de primera línea”. 

Cuantificó en “cerca de 30.000 las visitas de personas que han acudido a interiorizarse de estas cuestiones”. 

Invitó así “a toda la comunidad a acompañarnos en un ciclo que se ha convertido en un clásico de los viernes y donde hemos tenido el enorme orgullo de ser acompañados de profesionales de primer nivel, como este ingeniero en minas australiano que estará con nosotros en esta ocasión”. 

“Hemos encontrado una comunidad ávida de escuchar y debatir estas cuestiones”, dijo Bensimón al respecto. Y añadió: “Estamos esperando que este debate que propiciamos en el sector privado se replique en la Legislatura”. 

“Estamos convencidos de que la actividad minera puede convertirse en uno de los motores que permitan el despegue de una provincia que vive una de las crisis más importantes de su historia”, sostuvo.

Campaña y empleo genuino

En este sentido, en relación con expresiones de los candidatos en la actual campaña electoral manifestó: “Advertimos que se está desarrollando un hilo conductor de las propuestas que tienen que ver con la generación de empleo genuino”, aunque “esto se ha repetido como una frase hecha, sin que muchos que la repiten digan cómo hacemos para crear este empleo genuino, cuál es el papel del Estado en ello”. 

Y afirmó que la visión de la CAPEM es que “el papel del Estado es generar las condiciones y las garantías para que el inversor pueda llegar”. 

“Chubut tiene una crisis importante, su matriz productiva está herida de muerte, y debemos trabajar todos para encontrar los ejes que permitan que la provincia tenga una realidad distinta. Y que mucha gente que está marginada de la economía pueda pensar en un futuro mejor para ellos y sus hijos”, sostuvo. 

Y finalizó: “Desde la CAPEM entendemos que la actividad minera es uno de esos ejes, sobre todo porque la naturaleza nos dio el recurso al alcance de nuestras manos. Y sería una picardía que no podamos convertirlo en trabajo, desarrollo, bienestar y crecimiento para nuestros vecinos”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!