Desde hace algunos años, el reconocido abogado sarmientino Edgardo Hughes, quien se desempeñó como convencional constituyente en la Reforma Constitucional de 1994 y ejerció también la presidencia del Superior Tribunal de Justicia, plantea que la cuestión de la minería debía resolverse a través de una consulta popular, como prevé la Constitución de Chubut en relación a temas de fondo como el de los recursos naturales. A propósito del anuncio del gobernador Arcioni, el respetado referente del derecho redobla la apuesta y advierte: “debería ser de carácter vinculante y no sólo una consulta  pour la gallerie”, es decir que no se trate sólo de algo para la tribuna.

“La Constitución de la provincia del Chubut ha previsto mecanismos de democracia semi directa, que son los de Iniciativa Popular y Revocatoria de Mandato –dijo Hughes, ante la consulta de ADNSUR-. Hay una distinción que hace el artículo 262, que establece la posibilidad de someter a consulta popular un proyecto de ley, que puede ser a crear o a derogar y que no puede ser vetada. Es decir que si el voto mayoritario lo aprobase, se promulga en forma automática”.

Sin embargo, la situación actual se diferencia en relación al caso teórico que plantea la Constitución. “El otro supuesto es que el Poder Ejecutivo o el Legislativo pueden convocar a una consulta popular No Vinculante, en cuyo caso el voto no es obligatorio, sobre un tema que sea de su competencia”.

Al evaluar la situación de la ley de zonificación minera, que este martes será anulada por una nueva ley de la Legislatura, a partir de la vuelta atrás del gobernador Arcioni y de varios de los diputados que habían promovido su aprobación, Hughes analizó cómo sería el escenario de una posible consulta popular:

“En estos casos la consulta es ‘No Vinculante’, creo que la idea del gobernador debe ir por acá, aunque no tengo claro qué es lo que ha decidido en este tren de idas y vueltas. En mi opinión, creo que lo más adecuado es que convoque a una consulta con carácter Vinculante, para que no sea una consulta para la galería, sino que sea definitoria. Esto se puede hacer a través de la ley de convocatoria, de manera que los Poderes del Estado adopten lo  que resuelva el pueblo de la provincia, con carácter definitorio”.

“Si la Corte de la Nación funciona con 5 miembros, el Superior Tribunal de Chubut podría con 3”

Hughes opinó que no sólo la minería, sino otros grandes temas de la provincia deberían resolverse por el sistema de plebiscito, como el de la reciente conformación del Superior Tribunal de Justicia.

“Ha quedado desplazado, pero el tema del Superior Tribunal de Justicia también debió haberse discutido. Si la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que atiende todas las causas federales del país, funciona con cinco miembros, la corte provincial podría funcionar con tres (como era hasta el año 2006). Estoy convencido de que este tema también debió ser motivo de consulta al pueblo de la provincia”.

Hughes también evaluó que se trata de un tribunal constitucional, por lo que “los miembros deberían acreditar un conocimiento adecuado del derecho constitucional, tanto federal como provincial, en lugar de buscar candidatos por gustos. No es un juicio personal, que lo tengo, pero son temas que no se pueden resolver de la noche a la mañana. Lo mismo que las protecciones ambientales, si son cuestiones dudosas, está el pueblo para opinar”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!