El diputado nacional chubutense Gustavo Menna le envió este jueves una nota a la directora nacional de Migraciones, María Florencia Carignano, para insistir con el pedido de la reapertura de los pasos fronterizos entre Argentina y Chile que fueron cerrados como parte de las medidas restrictivas por la pandemia del COVID-19. 

Menna, que finaliza este viernes su mandato como diputado nacional, transmitió en particular el pedido que le hizo una agrupación de argentinos autoconvocados que están en Coyhaique y lugares aledaños de Chile, además de vecinos de Chubut y Santa Cruz que piden ingresar al país por Paso Huemules.

De esta manera insistió con el pedido, luego de que el 8 de noviembre último presentara un proyecto de Resolución en el mismo sentido ante la Cámara de Diputados. 

Menna describió como “drama humanitario” lo que “está padeciendo un grupo de personas residentes de ciudades del sur de Chubut y norte de Santa Cruz que se encuentran en Coyhaique, en Chile, y no pueden regresar a sus lugares de residencia como consecuencia de mantener cerrado el paso fronterizo Paso Huemules en el Hito 50, y el Paso Coyhaique en el Hito 45, como así también los restantes pasos que en Chubut vinculan a nuestro país con la República de Chile”.

El legislador nacional recordó que las personas afectadas “han hecho gestiones ante autoridades consulares, sin haber tenido respuestas satisfactorias hasta este momento, más allá de la ayuda brindada por el Gobierno chileno”.

“Esta preocupación -añadió- la hemos recogido también en otros puntos de la provincia, con personas que exponen la sinrazón de verse obligados a viajar por vía aérea hasta Buenos Aires, de allí por vía aérea a Santiago de Chile y de allí por vía aérea al lugar de destino en Chile, en la mayor parte de los casos sin disponer de recursos para ello, cuando están en muchos casos a unos pocos kilómetros del lugar”.

Mencionó que este último caso “nos fue planteado por residentes de Trevelin, ubicada a poco más de 30 kilómetros de Futaleufú, en Chile, como consecuencia de permanecer cerrado el paso homónimo”.

El legislador indicó que los ciudadanos afectados están “impedidos de ejercer el derecho de entrar y salir del país reconocido en los artículos 14 de la Constitución Nacional; VIII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; 22 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.  

Además Menna pidió comprender “que existen familias cuyos componentes (padres, hijos, abuelos, nietos) residen a ambos lados de la frontera”, que “hace ya prácticamente dos años que no pueden visitarse y que para hacerlo se les obliga a hacer un viaje por vía aérea de más de 4.000 kilómetros”. 

Ante ello se preguntó: “¿Cuál es la razón de mantener todos esos pasos cerrados, forzar a la gente y colocar a los aeropuertos de Mendoza y Ezeiza, y a un puñado de pasos terrestres situados en el centro del país como únicos puntos de vinculación entre Argentina y Chile?”. 

“Solo puede entenderse semejante postura en el marco de una visión centralista y porteña, que desconoce la realidad patagónica y los lazos estrechos que unen a argentinos y chilenos en esta región”, sostuvo. 

Agregó que la agrupación denominada “El sur también existe” llevó adelante “peticiones de modo incesante y nos han requerido esta intervención”. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!