COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El sistema de medición del consumo domiciliario de agua que impulsa el gobierno municipal llevará varios años, según estiman tanto en el ámbito del Municipio como de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), donde hoy se puede solicitar la instalación de un medidor analógico, de vieja tecnología. 

“Es un proyecto que probablemente exceda a una gestión de gobierno”, explicó Luis Ferrero, secretario de Servicios Públicos, Planeamiento y Estrategias Ambientales del municipio, en referencia a uno de los anuncios formulados por el intendente Juan Pablo Luque en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

La meta es ir avanzando en un plan bastante complejo, que tiene muchas aristas para empezar a delinear con la concesionaria del servicio, que es la SCPL”, anticipó en diálogo con Actualidad 2.0, por radio Del Mar.

Según describió el funcionario, la principal característica de este sistema apunta que “el usuario pague lo que realmente consume y no por una estimación que muchas veces puede tener deficiencias. Por otro lado, cuando se paga sobre lo efectivamente consumido, hay una mayor tendencia al cuidado y a evitar el derroche, en línea con el cuidado que todos debemos fomentar”.

¿Cuánto vale un tanque de agua?

Pero además, el funcionario indicó que los cálculos realizados permiten proyectar que “en algunos casos, el pago por consumo medido sería más bajo que el sistema de estimación por superficie”. ADNSUR pudo cotejar lo que establece la ordenanza tarifaria actual para el servicio de distribución de agua, que contiene dos anexos, uno para cada sistema.

Según el cuadro tarifario actual, un usuario que vive en una vivienda de 50 metros cuadrados de superficie, debe pagar 628,93 pesos por el servicio de agua, a partir de un consumo estimado a 15 metros cúbicos mensuales por mes. A ello debe sumarse un valor de 274,55 pesos por mantenimiento de redes cloacales, lo que arrojaría un total de 903,48 pesos por ambos servicios.

Si tuviera que pagar por el consumo realmente efectuado, pagaría un monto algo mayor: es que el cuadro para servicio medido hoy contiene un cargo fijo de 460,16 pesos, a lo que se debe sumar el agua consumida. La misma ordenanza estipula una tarifa con rangos de consumo de 0 a 75 metros cúbicos mensuales, con un valor de $15,3387 por metro cúbico (15 pesos con 34 centavos por cada tanque de 1.000 litros de agua consumida). Si se multiplica por un consumo de 30 metros cúbicos, el valor a pagar resultaría de $460,16 (460 pesos con 16 centavos). Sumado al cargo fijo, da un total de 920,32 pesos. Si a ello se agrega el valor de mantenimiento de cloacas, que equivale a 274,55 pesos para esa franja de consumo, el costo mensual para ambos servicios se eleva a 1.194,82 pesos. Sin embargo, debe recordarse que si el usuario reduce el consumo, el monto correspondiente se reduce de manera directamente proporcional.

El mismo cuadro tarifario refleja que si el consumo se extendiera hasta más del doble, la factura a fin de mes sería más baja, al menos por los valores que están actualmente establecidos. En la tarifa para el consumo estimado por superficie, para una construcción de 270 metros cuadrados y un consumo de dos tanques de 1.000 litros mensuales (60 metros cúbicos), el costo es de 1.750,44 pesos, más 764,12 pesos de mantenimiento cloacal. En total, 2.514,56 pesos.

Si a esa familia de alto consumo se le instala un medidor, a fin de mes debería pagar el mismo cargo fijo de 460,16 pesos, más un total de 920,32 por el consumo de 60 cúbicos de agua: 1.380,42 pesos. Sumado al mantenimiento de redes cloacales, por valor de 764,12 pesos, el costo sería de 2.144,54. Es decir, pagaría casi 370 pesos menos que lo que paga hoy.

Costo del sistema, una incógnita

No está claro aun de cuánto sería el costo de instalación del nuevo sistema de medición, ya que la SCPL ni siquiera cuenta con los instrumentos. “Hoy lo que tenemos para instalar son los medidores viejos, pero en realidad en el proyecto nuevo se piensa en instrumentos que pueden leerse a distancia, por telemedición, desde una pantalla que centraliza toda la información del sistema”, contó un directivo de la SCPL.

Este miércoles 4 de marzo, un usuario pagó algo menos de 1.500 pesos por requerir la instalación de un equipo, aunque desde la propia cooperativa reconocieron, ante la consulta de esta agencia, que ese valor está fuertemente desactualizado. “Intervenir una vereda para instalar el medidor cuesta no menos de 7.000 pesos”, dijeron desde la entidad, expresando su sorpresa por el valor que pudo obtener el asociado, quien concurrió a requerir el cambio de sistema y mostró a esta agencia el monto abonado: una entrega de 851 pesos y 6 cuotas de 100 pesos. Es posible que esos valores sean rápidamente corregidos para las primeras horas del jueves.

 Al estimar el costo total entre el instrumental y la instalación del nuevo sistema (con tecnología de telemedición), Ferrero estimó que se ubicaría entre los 15.000 y 18.000 pesos, lo que debería ser financiado y además contará con algún tipo de asistencia desde el Estado municipal, según anticipó el intendente Luque.