NEUQUÉN (ADNSUR) - El gobierno de Neuquén experimentará este domingo una nueva medida extrema en el combate contra el coronavirus. Se trata de la prohibición total de circulación. Salvo policías, personal sanitario y otras profesiones incluidas en el decreto presidencial que fijó el aislamiento obligatorio preventivo a nivel nacional, nadie tendrá autorización a salir a la calle desde el inicio al fin del domingo.

Esto implica cerrar todos los supermercados y comercios de alimentación, mientras que sólo quedarán abiertas las farmacias de turno, para atender casos justificados por alguna urgencia.

Según detalla La Nación, la decisión que anunció el gobernador Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) refuerza las restricciones en una provincia en la que ya se detectaron 11 casos de coronavirus, entre ellos el de un médico que murió el jueves.

En Neuquén ya regía una prohibición de circulación nocturna, desde las 20 hasta el amanecer.

Gutiérrez formuló estos anuncios tras mantener una videoconferencia de cuatro horas con intendentes, presidentes de comisiones de fomento de la provincia, legisladores nacionales y provinciales, fuerzas de seguridad y funcionarios del gabinete.

El decreto del gobernador rige para este domingo, pero abre la puerta a repetir la experiencia todos los domingos en el muy probable caso de que se extienda a nivel nacional la cuarentena, que en principio rige hasta el martes.

Además, se estableció como horario de atención al público para todos los locales comerciales de lunes a sábado entre las 9 y las 19.

Las medidas de Neuquén incluirán prórrogas en el vencimiento de los impuestos de Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos, una línea de crédito de 2300 millones de pesos del Banco de la Provincia de Neuquén para financiar en la crisis a comercios y servicios, turismo, ganadería, empresas de Vaca Muerta y de eficiencia energética. 

A su vez, se decidió lanzar un programa alimentario de emergencia, con una inversión de 46 millones de pesos.