COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – En diálogo con Actualidad 2.0, el secretario de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, remarcó que se busca avanzar en el Centro de Monitoreo para Comodoro Rivadavia porque de las 110 cámaras “funcionan menos de 40 y de forma defectuosa”, cuestionó. Además, planteó que “existen irregularidades groseras” en los Centros de Monitoreo de la provincia. Dijo que se encontró con que "al momento de hacer la compra, las fábricas de las cámaras ya tenían ese modelo discontinuo, es decir, obsoleto”.

Massoni informó que “tenemos un centro de monitoreo que está montado para soportar más de 110 cámaras. En el día de hoy funcionan menos de 40 y de forma defectuosa no sólo por la calidad de materiales sino también porque está a cargo de personal civil. Si no tengo un ojo entrenado y tengo malas cámaras, este principio que queremos llevar adelante que consiste en prevenir los delitos, no está ocurriendo”.

“Atento a que este mismo gobierno fue el que tomó la determinación de llevar adelante una reestructuración del Centro de Monitoreo y que en Comodoro no ha tenido modificación, no puedo dejar pasar esta situación porque es la ciudad más importante y populosa, por lo que requiere de mecanismos preventivos para dar seguridad a la gente”, remarcó.

Sostuvo que “cuando asumo este cargo, dentro de la política preventiva, me encuentro con que para hacer eficiente al recurso humano requiero de tecnología. Atento a que me encontraba con que no existía o brindaban respuesta los centros de monitoreo en general, ordeno hacer una auditoría en base a la contratación que había realizado el gobierno de Chubut, y ver si los elementos instalados cumplen con el contrato”. Sin embargo, los resultados demostraron que “existen irregularidades groseras”.

Por tal motivo, “mandé una carta documento con el fin de que se dé cumplimiento al contrato pero cuando seguimos realizando las auditoras me encuentro con que estas irregularidades son muy altas y me veo en la obligación de radicar la denuncia para ver si estamos ante un delito determinado”.

“Dentro de las irregularidades, las cámaras no debían ser obsoletas en el corto tiempo y me encuentro que al momento de hacer la compra, las fábricas de las cámaras ya tenían ese modelo discontinuo, es decir, obsoleto”, cuestionó.

¿NEGLIGENCIA?

Consultado sobre la posible negligencia de funcionarios públicos, indicó que “es algo que investigará la fiscalía. Todo esto conlleva a que en un contrato de 35 millones donde se pagaron las dos terceras partes y en los que veo un incumplimiento grave, conlleva a que haga un freno y observación”.

“No vamos a sacar ningún pago de los que la empresa está reclamando pero todo esto no puede ir en perjuicio”, sostuvo. Y agregó que “nos reunimos con el intendente Linares y tomamos la determinación de un trabajo en conjunto entre Municipio y Provincia para conformar en breve tiempo el Centro de Monitoreo. Es difícil poner un plazo pero doy garantías de que estamos poniendo junto con el municipio, toda la energía para que esto salga adelante en el menor tiempo posible”.

Massoni indicó que “ya hemos analizado el lugar donde se va a montar el Centro de Monitoreo, poniendo en funcionamiento a todas, más las cámaras del municipio, haríamos la conjunción con el 101 por que no se hacía en simbiosis”.

“El trabajo tiene que ser de afuera para adentro tomando todas las líneas de escape que puedan haber en los barrios más calientes. Por ejemplo, si se comete un hecho, no solo percibir que se cometió un hecho y que no lo tomó la cámara, sino también saber los posibles lugares por lo que se dio el escape”, ejemplificó.

Y remarcó que “no tenemos las cámaras y hay incumplimientos mayores respecto a la calidad y almacenamiento de imágenes. Estamos poniendo el acelerador para tener imágenes del movimiento de Comodoro para aplicar esta política preventiva. Nosotros llevando adelante el posicionamiento de terreno”.

“Le estamos poniendo toda la energía para que cuando tengamos el lugar, empecemos con el traspaso de las cámaras y 101. Es decir que al tener el lugar, automáticamente se empieza a trabajar para que entre en funcionamiento a corto plazo”, afirmó.

TOBILLERAS ELECTRÓNICAS

Debido a la continuidad de casos en los que presos con salidas transitorias vuelven a cometer delitos, Massoni indicó que “hemos aplicado en Trelew las tobilleras electrónicas en casos de violencia de género, pero la misma tobillera es lo que queremos establecer para que la justicia la aplique a quienes se les da beneficio transitorio porque la mayoría de los casos es por falta de control. Y cuando se quiere hacer un control estricto la justicia establece guardia policial que implica una disminución en el recurso”.

Además resaltó que a las tobilleras “las provee Nación y las juezas de Familia ya nos dieron la orden de aplicar en distintos casos. He hablado el martes en Buenos Aires y solicitado las tobilleras electrónicas para las personas con beneficios extramuros, pero hasta que no tenga un centro de monitoreo que realmente controle esto, no lo puedo llevar a cabo”.