COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La veterinaria Maria Alicia Piorno (MP 559) conversó este miércoles con ADNSUR sobre la posibilidad de que las mascotas puedan contagiarse de Covid-19. "Hay que tener en cuenta que esto es algo nuevo, para la gente y la comunidad científica, está en estudio, y tenemos que ser muy prudentes a la hora de informarnos y dar información", señaló Piorno durante una videollamada en vivo por la página de Facebook de ADNSUR.

Mencionó que "hasta la fecha no hay evidencia científica que los animales tengan altas probabilidades de trasminitrnos coronavirus, y que nosotros podramos transmitirselo a ellos", aunque aclaró que "esto todavía está en estudios, y hay que ser sumamente prudentes".

"Esta cuarentena hizo que convivamos todos, con las mascotas, y como nosotros cambiamos los hábitos, los de las mascotas también cambiaron", apuntó.

En este sentido recomendó seguir "pautas de higiene exageradas" con las mascotas que deben salir a la calle y señaló: "El animal tiene que salir a hacer sus necesidades y sale a la vereda, cuando vuelven tienen que lavarles las patitas con agua y jabón, no con alcohol en gel ni lavandina ni alcohol, porque les lastima las patitas".

Aclaró que "no hay que rociarlos" ni con lavandina, desinfectante o solución sanitizante, y hay que "limpiar el piso con mayor frecuencia que lo habitual, desinfectar los comederos y bebederos, el lugar donde duerme, tenemos que ser mucho más higiénicos de lo que éramos".

Asimismo, enfatizó que hay que ser "restrictivos, que salga a hacer sus necesidades, pero no a correr; entendemos que pobrecito necesita ejercicio, pero que juegue adentro".

Por supuesto, recordó "siempre -no solo ahora- hay que juntar lo sus desechos de las veredas para tirarlos".