La Provincia del Chubut participó en Puerto Madryn, de una reunión virtual propuesta por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, sobre cambios en los derechos de exportación de productos relacionados al sector.

En el encuentro realizado por zoom, el Estado Provincial estuvo representado por el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, acompañado por el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; en donde también participaron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco; todos los referentes de la pesca de Argentina; distintos representantes de gremios, Cámaras empresarias y el representante de Chubut en el Consejo Federal de Pesca, Adrián Awstin. 

Reunión alentadora

Al dialogar con la prensa, el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar contó que "en la reunión se analizó el decreto firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el cual nos otorga una herramienta más al sector para generar mayores puestos de trabajo en tierra, porque a todos los productos que se procesan allí les bajaron el derecho por exportación".

En el mismo sentido, el funcionario provincial puntualizó que "tal es el caso de la merluza que antes tenía un porcentual diferencial al resto del langostino pero ahora si se procesa en tierra y se exporta tendrá 0 % de derecho de exportación, lo cual representa para Chubut una herramienta fundamental para revitalizar el trabajo en tierra con ese recurso".

Asimismo, el secretario de Pesca afirmó que "fue una reunión alentadora, que genera expectativas para fortalecer el federalismo y le otorga a las provincias del litoral marítimo herramientas para poder trasladarle a los empresarios que apuestan por la Argentina y nuestra provincia, un plus que le permita ser más competitivo y poder procesar en nuestra provincia".

Agenda en Puerto Madryn

Aguilar, aprovechando su presencia en Puerto Madryn, realizó una visita a un barco centollero que opera de manera regular en Chubut, la cual la concretó acompañado del intendente de la ciudad, Gustavo Sastre.

Con respecto a la visita al barco centollero, el funcionario provincial sostuvo que "es un barco que viene operando de manera regular en nuestra provincia, uno de los cinco barcos que integra esta empresa. Al buque le resulta más cómodo desde el punto logístico venir hacia el muelle de Puerto Madryn y actualmente, está haciendo maniobras de alistamiento".

"La zona de ellos está entre Comodoro Rivadavia y Santa Cruz y compartimos la administración del cupo de centolla con la provincia vecina, en función de eso Chubut le ofrece alternativas a este tipo de barcos y están optando por recalar en Puerto Madryn", detalló Aguilar

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!