COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Una pregunta en una conferencia de prensa, fue el disparador para vincular a la región de Aysén con Chubut y Santa Cruz, en medio de la pandemia por el coronavirus.

Tatiana Fontecha, secretaria Regional Ministerial del Gobierno chileno, cuenta a ADNSUR que en una de las conferencias que encabezan el general de la zona, la intendenta y la autoridad sanitaria, en el marco del Estado de sitio que se estableció en ese país, un periodista preguntó por la situación de los habitantes chilenos que estaban varados en Comodoro, sin saber que ese iba a ser el disparador para repatriarlos y para hacer el camino inverso con los comodorenses que están atrapados en esa bella región.

Según confirmó Fontecha, hasta ahora más de 20 personas ya pidieron asistencia para que los ayuden volver a Argentina. Se trata de habitantes de Chubut y Santa Cruz, muchos de ellos de Comodoro Rivadavia, que se encontraban en Chile por turismo, trámites o trabajo, tal como es el caso de Dario Saldaña y su familia. 

“Nosotros todos los días hacemos un punto de prensa y en uno de esos puntos nos preguntaron por los chilenos que estaban varados en Comodoro”, recordó Fontecha en diálogo con este medio. “Entonces me contacté con la Cancillería chilena y empezamos a armar los listados con la ayuda del cónsul David Robinovich, y logramos sacar a 11 chilenos en una primera salida. Pero cuando lanzamos la noticia a nivel regional nos empezaron a contactar ciudadanos argentinos”.

Cuenta la funcionaria chilena que primero derivaba a los argentinos al Consulado que el gobierno tiene en Puerto Montt. Sin embargo, cada vez eran más las consultas y todos coincidian en que no obtenían respuestas. Entonces se comunicó ella misma con la oficina diplomática argentina, pero fue en vano y decidió elaborar un informe para tratar que esas personas vuelvan a su país, tal como ella desearía si estuviese en la misma situación, admitió. 

Por estos días, en la secretaría continúan con la elaboración del registro de argentinos. Una vez que esté terminado ese informe será enviado a la Cancillería para que pueda mediar con el gobierno y habilitar “por única vez el paso”, de personas, confirmó la funcionaria.

La idea es que se realice por el paso Los Huemules, respetando todas las medidas sanitarias. 

El Gobierno chileno ya repatrió a sus compatriotas. Ahora quiere ayudar a los argentinos varados en ese país.
El Gobierno chileno ya repatrió a sus compatriotas. Ahora quiere ayudar a los argentinos varados en ese país.

UNA ZONA CONTROLADA

En Comodoro el miedo de la repatriación pasa por el contagio del Covid - 19. Sin embargo, en ese sentido, la funcionaria trae tranquilidad, ya que en la región de Aysén hasta el momento hubo siete casos de coronavirus confirmados, pero tres de ellos ya están recuperado; y además, es una zona que no tiene contagio comunitario, es decir que todos los casos son aislados.

“Ellos están en una región que no tiene contagio comunitario, se han mantenido en cuarentena y van a tener que cumplir con ciertas medidas sanitarias que le puedan exigir cada provincia. El problema es que se le están agotando los recursos, incluso para poder comprar un pasaje y poder cruzar a su país. Por eso es que nosotros estamos trabajando en esta posibilidad de poder extenderles una mano a nuestros amigos argentinos. Hay varios que tienen sus vehículos pero hay otro grupo que viajó en bus y que va a necesitar que sus familia lo busque en la frontera”, explicó.

El informe se podría presentar en los próximos días. Mientras tanto, en paralelo con el Consulado chileno en Comodoro, la secretaría trabaja en la repatriación de otros 10 chilenos, lo que sucedería también la próxima semana.