El Gobierno Nacional publicó el lunes 19 de julio el Decreto 475/2021 que habilita la la implementar el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que les permite acceder a una jubilación a mujeres que tengan más de 60 años y que sean madres, pero que no cuenten con los 30 años de aportes necesarios.

La norma establece que a partir de ahora este grupo podrá computar “un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida”, con el único fin “de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU)”.

Esto habilitará el acceso a cerca de 155 mil argentinas que no contaban con los aporte necesarios para jubilarse y que ahora podrán acceder a una jubilación. Del total de beneficiarias del país, 2.417 viven en Chubut.

Son mujeres con hijos que con 60 años o más no alcanzan a reunir los 30 años de aportes necesarios para iniciar la jubilación. Y a partir de la vigencia del Decreto pueden computar 1 año de aportes por cada hijo o hija; 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad.

También  1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad; 2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Asimismo, la normativa establece que se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. 

Para realizar el trámite se debe obtener un turno previo, DNI y la o las partidas de nacimiento de los hijos . En caso de que la titular tenga  hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad (CUD); si se trata de  hijos adoptados, la sentencia de adopción.