RAWSON (ADNSUR) - La Secretaría de Pesca del Chubut, dispuso mediante Resolución N° 055/2021-SsP-SP el levantamiento de las vedas impuestas para la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en Caleta Córdova, Km 3, Playa Belvedere, Paraná y Pardelas.

La medida se adoptó luego de las tareas de muestreo y análisis de toxicidad que se llevaron a cabo por el Departamento de Bromatología del Ministerio de Salud de la provincia, que evidenciaron  valores no detectables o inferiores a las 400 U.R de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM) y negativos en Toxina Diarreica de Moluscos (TDM).

Esos resultados obtenidos indican aptitud para el consumo humano, de acuerdo a lo establecido en el Código Alimentario Argentino (C.A.A).

La vigencia de la presente resolución estará condicionada a los resultados de los análisis para la determinación de toxinas que se realicen a partir de la fecha y, al cumplimiento de los programas de Prevención y control de Marea Roja y de Clasificación de Zonas. 

Es importante recordar que la actual medida se suma a la dispuesta tiempo atrás mediante la Resolución N° 037/2021-SP-SP, que estableció el levantamiento de las vedas en Caleta Patón (B. Camarones); Caleta Malaspina (B. Bustamante); Riacho San José, Bengoa y Larralde (Golfo San José), además de los puntos geográficos de control situados en Cabo Raso y Playa Magagna (litoral Marítimo Provincial).