RAWSON (ADNSUR) - “En Gastre, se acaba de hacer otra perforación –aparentemente- por empresas privadas contratadas con las mineras. Dicen que están sacando agua potable para el consumo humano. El Intendente Genaro Pérez está pidiendo prestado el equipo y su bomba a la Dirección de Servicios Públicos para hacer esas perforaciones. El mismo Intendente se compromete a comparar el equipamiento para ese pozo. Están comprando voluntades”, denunció Noelia Silva de las Asmbleas Ciudadanas contra la Megaminería.

“En Gastre, hay 4 perforaciones y 2 de ellas ya están secas por completo. La gente no tiene agua ahora y pretenden zonificar ese territorio entregando los acuíferos y los arroyos. Están avanzando así que empecemos a informar y denunciarlos. La semana que viene tenemos que ser el triple de los que somos hoy”, afirmó Noelia Silva de las Asambleas Ciudadanas”, completó.

Por su parte, representantes sindicales del SISAP (Sindicato de Salud Pública) advirtieron “nos parece una enorme irresponsabilidad que el máximo representante de la cartera sanitaria haya firmado el proyecto de zonificación minera siendo consciente que nuestro sistema de salud pública viene siendo vaciado y desfinanciado. Hoy, nos encontramos enfrentando una pandemia que está azotando muy fuerte a los trabajadores de Salud. No podemos permitir que aprueben leyes para que nos sigan enfermando. No están dadas las condiciones”.

Claudia Barrionuevo de la CTA agregó “hay que recordar a los diputados que levantan las manos porque después de camuflan en listas sábanas y terminamos votándolos de nuevo. Nunca más hay que darle un voto porque después rifan nuestro futuro y nuestra producción”.

“Nuestra región es la única de América Latina en la que las organizaciones gremiales tomamos esto como una lucha indispensable para todos los chubutenses. Esta experiencia del ‘Paro ambiental’ se va a seguir sosteniendo. Si hace falta, también vamos a estar en la ruta” aseguró.

Mañana viernes habrá asambleas en el barrio Don Bosco de Trelew para definir las próximas acciones de cara a las últimas sesiones de la Legislatura provincial donde ingresaron los proyectos en pugna de la ‘zonificación minera’ por parte del Gobierno provincial y de la Iniciativa Ciudadana que recogió 31.000 adhesiones en una campaña en plena pandemia en el territorio provincial.

En las últimas horas, la diputada provincial  Leyla Lloyd Jones del Interbloque  expresó su oposición al proyecto minero del Gobierno provincial al igual que el Intendente de Esquel Sergio Ongarato. En idéntico sentido, se expresaron desde el Hospital ‘Isola’ de Puerto Madryn, los investigadores de la UTN Facultad Regional Chubut (Universidad Tecnológica Nacional) y hasta Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz en 1980) a través de un mensaje dirigido al gobernador provincial Mariano Arcioni en la que señaló “las firmas de la Iniciativa Popular, marchas y concentraciones son la demostración más clara de que el Pueblo de Chubut no quiere la actividad minera”.