COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Mañana martes 3 de noviembre se celebra en Chubut el día que tehuelches y mapuches juraron fidelidad y lealtad, a orillas del Arroyo Genoa, a la bandera argentina. La jornada se instituyó como feriado no laborable en el territorio provincial en homenaje al Cacique Casimiro Biguá, primer tehuelche argentino, quien junto a otros tres jefes juraron y reconocieron como propio el Pabellón Nacional el 3 de noviembre de 1869.

Este feriado está vigente desde la sanción de la ley provincial Nº 547, en el año 2014. y publicada en el Boletín Oficial el 12 de enero de 2015. La norma establece en su artículo 1°: “Institúyase el día 3 de noviembre de cada año como feriado no laborable en el territorio de la provincia de Chubut, en conmemoración del día en que las tribus Tehuelches y Mapuches le juraron fidelidad y lealtad a orillas del Arroyo Genoa a la bandera argentina”.

Por este motivo, habrá asueto en las escuelas, no habrá atención en la administración pública y en los entes descentralizados. Además, no habrá  actividad bancaria ni mañana martes ni el viernes 6 por el Día del bancario.

El último feriado provincial que impactará en Comodoro Rivadavia se celebra el 13 de diciembre, en conmemoración al “Día Nacional del Petróleo” ya que se recuerda que en 1907 una perforadora descubrió un yacimiento de este recurso en Comodoro Rivadavia.