Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur de la Cancillería Nacional, lamentó que “los temas vinculados con los recursos naturales y la presencia de la base militar británica en Malvinas se habían dejado de lado en la anterior gestión de Macri. Ahora, reinstalamos ambos temas en todos los foros internacionales como la CELAC, la Cumbre Iberoamericana, el G 77 + China”.

Y repasó que “hace dos semanas –en la presentación de la Cuestión Malvinas en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en EEUU- se elaboró una Declaración con Brasil y Uruguay para recuperar la “Zona de Paz del Atlántico Sur” que es un organismo que tuvo poca actividad en los últimos años”. 

Dicha zona "la conforman Argentina, Uruguay y Brasil junto con más de 20 países africanos. La declaración fue circulada por Uruguay y no tuvo ninguna objeción. En consecuencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas la puede aprobar. Todo esto recupera un organismo especial y una posición concreta en un rechazo concreto hacia los ejercicios armamentísticos y la base militar británica en Malvinas”, aseguró.

Malvinas: harán una presentación con países latinoamericanos y africanos para consolidar la  “Zona de Paz en el Atlántico Sur”

“Un país africano se va a hacer cargo de la presidencia de la ‘Zona de Paz’, ya dialogamos con Cabo Verde y Brasil también se contactó con Namibia. Luego, la presidencia le va a tocar a Argentina. Vamos a trabajar -fuertemente- para consolidar la ‘Zona de Paz del Atlántico Sur’ porque la Base británica también amenaza a Brasil y a Uruguay. Las denuncias van a estar presentes en las resoluciones que va a votar la Asamblea General de las Naciones Unidas” que se realizará a fines de septiembre.

La semana pasada, la Cancillería argentina emitió un duro comunicado en el que “volvió a rechazar en los términos más contundentes la realización de maniobras  militares en territorio de nuestro país ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, a través del llamado ejercicio ‘Cape Bayonet’, que constituye una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas”.

Asimismo, en el comunicado oficial se remarcó que “la presencia militar contradice también la resolución 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur) que entre otras disposiciones, ‘exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región’. En ese sentido, la alegada condición defensiva de la base militar británica en el Atlántico Sur no sólo es totalmente injustificada sino también representa una amenaza para toda la región”.

Malvinas: harán una presentación con países latinoamericanos y africanos para consolidar la  “Zona de Paz en el Atlántico Sur”

Nueva etapa de identificación de soldados argentinos 

El embajador argentino ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas, su par británico Simon Manley, y el vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Giles Carbonier, suscribieron el jueves 15 julio los instrumentos internacionales que permitirán avanzar en la búsqueda e identificación de una posible tumba de guerra temporaria en Caleta Trullo, Islas Malvinas, que podría contener restos de soldados argentinos no identificados.

La firma de estos instrumentos complementa al Segundo Plan de Proyecto Humanitario que fue suscripto el 18 de marzo de 2021, cuando los gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acordaron que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lleve a cabo la identificación de los restos de combatientes argentinos no identificados sepultados en la tumba C.1.10. Se espera llevar a cabo esta tarea durante el mes de agosto. 

Malvinas: harán una presentación con países latinoamericanos y africanos para consolidar la  “Zona de Paz en el Atlántico Sur”

Al igual que en los casos anteriores en esta nueva tarea humanitaria se contará con la invaluable experiencia de miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense. Con la misma perspectiva humanitaria que tuvo la primera fase iniciada en 2012, estos acuerdos tienen el fin de llegar a la identificación de los restos de los soldados argentinos que lucharon por la recuperación del ejercicio de la soberanía nacional en las Malvinas y perdieron la vida en las islas así como para dar respuestas a sus familias en cuanto al lugar donde rendir honores a sus seres queridos.

La posibilidad de encontrar una tumba temporaria en esa zona, donde en 1982 se había montado un hospital de campaña, fue informada por el Reino Unido hace 2 meses.