Zoonosis trabaja en un proyecto sobre la vinchuca y el Mal de Chagas. Recomiendan acercarse a un centro de salud con el insecto en un frasco, sin tocarlo, para que los equipos de salud puedan enviarla a investigar.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – La veterinaria e integrante de Zoonosis del Área Programática Sur, Alejandra Sandoval, informó que se trabaja en un proyecto sobre el Mal de Chagas y la vinchuca. Marcó la diferencia entre la vinchuca del norte y la patagónica, e informó que “lo importante es la participación comunitaria, dado que cualquier persona se puede acercar a cualquier centro de salud y llevar la vinchuca en un frasco; hay que tratar de no tocarla y llevarla para que los equipos de salud nos lo acerquen”.

Mal de Chagas: ¿qué hacer si encontramos una vinchuca?

Remarcó que para el contagio “tiene que existir ese vector y la vinchuca tiene que estar infectada”.

La veterinaria explicó que “tenemos la vinchuca patagónica; hay un montón de especies en el mundo y sobre todo en Latinoamérica y la principal es la del norte que tiene mayor distribución geográfica en el norte del país y en la zona del valle tenemos la vinchuca patagónica”.

“Esta investigación surge a raíz de que no somos una zona propicia para la subsistencia de la vinchuca del norte pero hemos encontrado de forma accidental (ejemplares) en nuestra zona patagónica y en Comodoro Rivadavia; el primer hallazgo fue en 2007, luego sucesivamente en años intercalados. Siempre fueron hallazgos pasivos y hay que saber de qué tipo de vinchuca se trata”, resaltó.

Y agregó que “a la vinchuca patagónica tenemos que estudiarla por si sigue teniendo esos hábitos y no está en contacto con las personas. Lo que hemos encontrado en hallazgos ocasionales son ejemplares adultos, es decir que no está el estadío en la provincia y por eso está en investigación”.

Dijo que "cualquier persona se puede acercar a cualquier centro de salud y llevar la vinchuca en un frasco. Hay que tratar de no tocarla y llevarla para que los equipos de salud me lo acerquen. Trabajamos junto con un equipo del Conicet y hacemos el análisis en el centro nacional”.