En el marco del paro de 48 horas que maestros de la provincia inician este jueves, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) convocó a una movilización para mañana a las 11 horas en reclamo de aumento y recomposición salarial para el sector docente.

La marcha será hacia el Ministerio de Educación en Rawson y se encuadra en las medidas anunciadas en los últimos días en rechazo al aumento del 30% que el gobierno pagará por decreto.

El Ejecutivo Provincial propuso 10% de aumento en septiembre, 10% en febrero, y el restante 10% en marzo para los empleados de la Administración Pública. Tras el rechazo de los gremios, desde el Gobierno aclararon que las paritarias no se cerrarán y que este aumento del 30 por ciento será a cuenta de los futuros incrementos que se puedan negociar.

Marcela Capón, secretaria de Finanzas de la ATECh, indicó que "se habla del 10% pero en realidad no se traduce de ese modo al bolsillo". Explicó que "son 2.400 pesos más a nuestro básico que actualmente es de 24.065, pero quitando el bono".

Reveló que "aquel docente que tiene un solo cargo no tiene aumento salvo que tenga el 120% de antigüedad y a los que recién se inician el gobierno tiene que compensar la diferencia con el bono".

Capón sostuvo que "aquellos docentes que tienen doble función o 40 horas o cargos de jornada completa sí van a tener un aumento pero al bolsillo es aproximadamente de un 5% rondando entre 1.500 y 3.500 pesos según la antigüedad y el cargo".

Finalmente, la dirigente consideró que "el aumento por decreto que quiere dar el gobierno es mentiroso porque no es del 10%".