Los gremios de trabajadores estatales se movilizaron este jueves a Rawson para reclamar su rechazo al aumento por decreto y solicitar la apertura de las negociaciones paritarias. La Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) y la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh), llevaron adelante este jueves un paro que se extenderá hasta mañana incllusive.

Marcela Capón, dirigente de ATECh, valoró en diálogo con ADNSUR que los distintos gremios estén participando en “unidad” en rechazo del aumento salarial  del 30 por ciento por decreto por parte del Gobierno de Chubut.  Y además, destacó que están participando  organizaciones de padres que “están reclamando soluciones para la educación pública en esta provincia”.

A continuación, manifestó que si bien es importante la adhesión, hay trabajadores que decidieron no parar porque "están descontando a mansalva”, y anticipó que la próxima semana se estarán definiendo nuevas medidas.

Foto: ADNSUR
Foto: ADNSUR

Capón indicó que en paralelo a las medidas de fuerza en la provincia, también están realizando gestiones ante la Nación para que el nuevo ministro de Educación, Jaime Perzcyk, tomé intervención en lo que está sucediendo en Chubut.   "La ley de financiamiento educativo lo dice, el Ministerio de Educación de Nación es co- garante  de la educación en la provincia y  obviamente, vamos a llevar nuestro reclamo a este nuevo ministro, estamos con las gestiones a través de CTERA”, dijo. 

El objetivo - según contó la gremialista - es que “puedan intervenir del modo que sea, con aportes o lo que sea, para resolver el conflicto que lleva tantos años en la provincia. Los docentes lo único que queremos es estar en las aulas", concluyó.

DESCONTENTO

Por otro lado, Alfredo Melidián,  auxiliar de educación,  indicó que el aumento escalonado no sirve y lo calificó de una “migaja” para los trabajadores que deben hacer frente por ejemplo al pago de un alquiler o que tienen hijos a cargo. “Queremos el 20 por ciento que nos den antes de diciembre”, sostuvo.

“Nosotros queremos que vaya al básico”, dijo tras señalar que hay un acatamiento importante a las medidas de fuerza por 48 horas y que en asamblea analizarán las próximas medidas de fuerza.