COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque dio inicio a la apertura del XLIX período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. Por primera vez, sin público presente como suele suceder,  estuvo acompañado por su vice, Othar Macharasvilli , funcionarios municipales y los doce concejales del pleno. 

Luque  inició su discurso agradeciendo el apoyo de los sindicatos, y destacó que  “El mayor desafío de nuestro primer año de gestión fue enfrentar la pandemia” dijo tras señalar que esta crisis también “nos mostró que los cambios que proponemos para Comodoro son fundamentales” de cara a tener un “Comodoro más habitable”.

En este marco, sostuvo que quedó demostrado que podemos vivir con desacuerdos lógicos, avanzando en  acuerdos plurales y la posibilidad de tener espacios de decisión a nivel nacional.  “Debemos reconstruir la confianza en la política” para tener una sociedad “más justa”, dijo. Y señaló que “En un solo año de gestión vaya si tenemos resultados que demostrar”, resaltó  y a continuación, señaló que se han podido lograr  distintos objetivos porque el municipio de Comodoro  tiene “solvencia” para hacerse cargo de sus obligaciones, y otras responsabilidades que le corresponde “al gobierno provincial”.

Luque destacó la compra de insumos, y de equipamiento para los hospitales públicos,  fondos para obras sanitarias,  ayuda social directa a familias en situación vulnerable, además del acompañamiento al sector comercial, entre otros. 

En materia de modernización y transparencia, habló de la innovación que permitió habilitar distintos accesos para la comunidad y de ampliar servicios , incluyendo la descentralización de los servicios.  También  hizo referencia a obras que tienen que ver con el uso del suelo para el planificamiento organizado de la ciudad. El objetivo para 2021 es avanzar con 500 lotes con servicios, dijo.

Y resaltó las gestiones que permitirán avanzar con la obra del Corredor Bioceánico. “Hable con el presidente de Vialidad Nacional y me manifestó que está próximo a iniciarse en el límite con Chile y Lago Blanco comenzando los primeros 33 kilómetros”.

OBRAS HÍDRICAS

Respecto a las obras hídricas, el intendente destacó que con fondos municipales se está ejecutando el pluvial a cielo abierto ubicado entre barrio San Cayetano y Extensión del barrio Moure, que está en un 60% de ejecución. Además del ensanche del Canal de la Av. Roca, obras que permiten contener el agua de lluvia. Y confirmó que está próximo a iniciarse el reservorio N° 4, "una obra que realizaremos con fondos aportados por el Estado Nacional, que implica una inversión de más de 150 millones de pesos", dijo.

Destacó además, la importancia de la obra del emisario norte con fondos nacionales y adelantó que se está avanzando con la planta de tratamiento de km 5, valle C y se está trabajando en una planta de tratamiento para la zona sur.

Por otro lado,  habló de gestiones con ENACOM para llegar con internet a lugares donde no hay o para mejorarlo, así como gestiones para que el anillo del ARSAT. Reconoció que los sectores más vulnerables tiene que acceder a este servicio y sobre todo , por la cuestión educativa primordialmente.  Y finalmente, destacó la necesidad de avanzar en materia turística para potenciar a la ciudad y avanzar en la diversificación productiva.