Las tres principales plataformas digitales de Facebook -Facebook, Instagram y WhatsApp- se cayeron de forma masiva este lunes al mediodía, con usuarios de todo el mundo reportando problemas para acceder.

El incidente que afectó a las tres plataformas que son propiedad de Mark Zuckerberg comenzó a las 12.15 (hora argentina) fue de alcance global y dejó a sus usuarios varias horas sin poder acceder a sus servicios.

Más de seis horas después, sobre las 18:50 hs (hora argentina) Facebook e Instagram volvieron funcional, pero parcialmente: mostraban algunas publicacions en el muro pero no permitían la posibilidad de posteear y algunas otras funcionalidades seguían marcando errores.

Sin la posibilidad de usar esos servicios de mensajería, los usuarios buscaron otras opciones, pero esas aplicaciones se vieron superadas rápidamente por la demanda, provocando que experimentan problemas de conexión.

Twitter se convirtió por esos momentos en un refugio virtual en el que no solo los usuarios accedían para chequear que estaba pasando con las otras redes sociales -y que por supuesto se llenó de memes al respecto- sino que Facebook, WhatsApp e Instragram debieron hacer uso de twits para explicarle a sus usuarios lo que estaba sucediendo.

WhatsApp es usada habitualmente por 2.000 millones de usuarios, 175 millones lo hacen como parte de servicios de empresas y digitales. Junto con Facebook e Instagram facturaron 86.000 millones de dólares durante 2020, de los cuales 32.000 millones de dólares fueron ganancias.

Con este colapso masivo, la compañía podría dejar de ganar unos 3,6 millones de dólares por hora. Además, las acciones de Facebook se derrumbaron casi 5% en Wall Street.