COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en Comodoro Rivadavia se reunió este martes con autoridades del municipio a quienes le solicitaron poder volver a trabajar. Es que todavía muchos trabajadores ambulantes no lo pueden hacer ante las medidas dispuestas por el avance del Covid-19 en la ciudad. 

Los vendedores ambulantes de Comodoro piden volver a trabajar

"Los vendedores ambulantes no pueden ejercer su trabajo, ese que les permite llevar el pan a la mesa y garantizar el techo a sus familias", manifestaron desde el MTE en las redes sociales. 

Y aclararon: "Vender no es delito. Basta de persecución en tiempo de pandemia solo la economía popular nos ayuda".  Hoy miércoles esperarán respuestas de la Municipalidad. 

En sus redes sociales además manifestaron su repudio ante el desalojo de varios trabajadores ambulantes senegaleses en los últimos días. 

"La incoherencia se destaca cuando nos enteramos que estos compañeros utilizan cinco barbijos diferentes al día, se desinfectan ellos y a quienes se acercan a comprar, desinfectan el dinero y cumplen con el distanciamiento social a rajatabla", indicaron. 

En este marco aseguraron: "Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos exigimos una respuesta ante la imposibilidad de trabajar. Llamamos al gobierno municipal del intendente Juan Pablo Luque a brindar una solución concreta e inmediata que garantice el sustento de nuestros compañeros. Queremos trabajar, queremos comer". 

EN RAWSON

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, recibió en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo, a representantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) para avanzar en una agenda en común sobre distintos temas sociales y de acceso a programas productivos.

De dicho encuentro participaron el ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Gustavo Hermida; el secretario de Trabajo, Cristian Ayala; la subsecretaria de Políticas Sociales, Fernanda Gigena; el representante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Miguel Prudente, quien estuvo acompañado por distintos integrantes de este espacio social.

Al respecto, la subsecretaria de Políticas Sociales, Fernanda Gigena, contó que “hemos tenido un encuentro que había sido solicitado por el MTE, en donde se trataron varios temas relacionados a emprendimientos productivos de distinta índole que ellos llevan adelante, como así también los inconvenientes y necesidades que están teniendo para mejorar su producción”.

En el mismo sentido, la funcionaria provincial explicó que “con estos reclamos buscan la generación de empleo, pero también tienen demandas relacionadas a la producción o distribución de alimentos en este momento de pandemia, dado que se ha incrementado la cantidad de personas que han solicitado este tipo de cobertura en los barrios”.

“Nosotros también hicimos hincapié en distintos programas nacionales que, en el corto plazo, vamos a tener en la provincia para apoyar al sector y su inminente ejecución, así de esta manera, poder comenzar a proyectar las distintas propuestas que ellos pueden hacer una vez que se estos beneficios se pongan en funcionamiento”, enfatizó la funcionaria.

Asimismo, la Subsecretaria de Políticas Sociales, remarcó que “luego de lo charlado, hemos quedado en una agenda de trabajo que tiene que ver con información que proveen ellos para definir algunos detalles de las demandas realizadas, y posteriormente nos comunicaremos para seguir avanzando en los temas planteados”.

Por su parte, el representante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Miguel Prudente, repasó que “la situación es compleja tanto para el trabajador formal como para el informal desde hace tiempo y la llegada de la pandemia COVID – 19 ha agravado aún más la crisis social, económica y laboral, por eso pedimos que se fortalezcan las economías sociales en cada uno de los lugares”.

Miguel Prudente anticipó que “hemos realizado algunas solicitudes que están relacionadas a la generación de empleo, producción y distribución de alimentos, acceso a programas de fortalecimiento productivo y distintas obras de infraestructura que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas que pertenecen a nuestro sector”.