El campo de tulipanes en Trevelin se convirtió en un escenario fascinante para los turistas que llegan a Chubut año tras año. La pandemia por Covid19 impidió una concurrencia masiva durante el 2020, sin embargo, durante este 2021 se espera una gran cantidad de visitantes.

La temporada 2021 quedó inaugurada oficialmente este viernes 1° de Octubre y se extenderá hasta el 7 de Noviembre. El valor de la entrada es de 800 pesos.

El Campo de Tulipanes se encuentra ubicado junto a la Ruta 259, al pie de la Cordillera de los Andes. Son cerca de 2 millones los tulipanes de 27 colores que componen este paisaje único e inigualable, donde el tulipán negro se convierte en el gran protagonista por su llamativo color.

Algunos de los tulipanes que se podrán encontrar los turistas este año. Foto: @tulipanes patagonia
Algunos de los tulipanes que se podrán encontrar los turistas este año. Foto: @tulipanes patagonia

El tulipan negro, su historia

QUEEN OF THE NIGHT: tulipan negro, el Santo Grial del mundo de los tulipanes.

Cuentan que la obsesión por obtener un tulipán negro comenzó en 1850, cuando Alejandro Dumas publico su novela “El Tulipán Negro” que narra la obsesión del joven Cornelius van Baerle por conseguir un tulipán oscuro, por una recompensa de 100000 florines. Si quieren saber si lo logró, tienen que leer el libro. Gracias a Dumas, los mejoradores trataron de conseguir un tulipán negro. 40 años tardó en aparecer una flor de esas características, que fue llamado “Black Tulip” por la novela, pero era púrpura oscuro.

La búsqueda de un tulipan negro.Foto.google
La búsqueda de un tulipan negro.Foto.google

La creación de Queen of the Night tardo casi 100 años en aparecer, y lo hizo en medio de la Segunda Guerra Mundial (1944). En 2021 Dumas sigue vigente, porque siguen apareciendo variedades sumamente oscuras, pero también indudablemente púrpura.

LOS ESFUERZOS POR CONSEGUIR UN TULIPAN NEGRO

En 1970, Geert Hageman, un productor de Oude Niedorp, una aldea en el norte de los Países Bajos, cruzó 'La Tulipe Noire', 'Black Parrot', 'Black Beauty' y 'Yokohama' en todas las combinaciones posibles. Todos los esfuerzos de Geert Hageman se habían centrado en hacer creer un tulipán casi negro. Hasta entonces, los numerosos cruces entre tulipanes púrpura y morado oscuro, siempre habían dado lugar a tulipanes en un tono morado. Era consciente, pues, de que la posibilidad de lograr un tulipán negro era remota. De hecho, desde el siglo XVI se había intentado sin éxito.

En 1979, Hageman descubrió entre las hileras de tulipanes un capullo de tulipán pequeño, brillante y muy oscuro pensó que finalmente, después de muchos años, el milagro había sucedido: ¡el primer tulipán negro se hizo realidad!  Pero el tulipán negro en cuestión, en realidad es de color púrpura oscuro e hizo su entrada en el mercado en 1997 con el nombre de Tulipa 'Paul Scherer', según publica el blog la Tabla.