NEUQUÉN - Los locales comerciales ubicados en los shoppings y las grandes superficies, quedarán habilitados desde este viernes, con excepción de los patios de comidas y los lugares de entretenimiento. Lo anunció este jueves el gobernador Omar Gutiérrez, quien recalcó que la medida regirá en los horarios establecidos y con la terminación de DNI correspondientes.

"Se ha establecido el protocolo necesario que indica que debe haber una persona cada 16 metros cuadrados, por lo que en una superficie de 600 metros cuadrados, la capacidad no puede superar las 40 personas", dijo el gobernador. 

Los centros comerciales están cerrados desde el 20 de marzo pasado. En Neuquén hay unas 3000 personas que trabajan en la actividad dentro de los tres shoppings, sumado a la gente que se desempeña en tareas de limpieza y administrativa, detalló LM de Neuquén. 

Tal como indicaron los locatarios semanas atrás, era imperioso para ellos retornar a la actividad -a pesar de que muchos activaron los canales virtuales para vender- ya que deben pagar los alquileres, cuyo valor depende de las dimensiones de cada local, como también las expensas, que son muy elevadas y cuyo cobro algunas superficies no suspendieron durante el parate por la pandemia.

El protocolo sanitario fue elaborado de manera conjunta entre quienes integran la comisión directiva de los shoppings, referentes de la cartera sanitaria y autoridades municipales y provinciales.

El horario habilitado será de 8 a 18, así como en el resto de los comercios, y se podrá acceder de acuerdo a la terminación de los DNI.

"Es una medida antipática pero ha permitido que sigamos sosteniendo la apertura de actividades económicas y queremos seguir potenciando las actividades”, expresó el gobernador y agregó que “así se divide la circulación ciudadana y las actividades se pueden hacer con normalidad”.

"No estará permitido el funcionamiento de los lugares de entretenimiento ni gastronómicos dentro de los complejos comerciales”, aclaró Gutiérrez. "Estamos a poco del mes de agosto, que es el último mes de frío, que por un lado te retraea no salir de tu casa pero genera enfermedad que pueden estresar el sistema de salud, ante el Covid-19 tuvimos que reforzar las medidas", concluyó.

CERROS CHAPELCO Y CAVIAHUE

Por otro lado, Gutiérrez se refirió a la reapartura de los cerros Chapelco, Bayo y Caviahue, que ya cuentan con los protocolos necesarios. "Cada decisión busca sumar no restar", indicó el gobernador sobre la autorización del turismo interno interregiones que fue anunciada a principios de esta semana.

Resaltó que si cuentan con las autorizaciones del Comité de Emergencia se puede proceder a la apertura de los cerros en Neuquén con distintas finalidades, por un lado que la comunidad de la ciudad pueda disfrutar de una actidad deporitva, por otro que haya visitantes de localidades cercanas y finalmente para las escuelas de esquí.

"Chapelco estaría abriendo el 1° de agosto, hay una temporada con muy buen nivel de nieve, esto implica un envión anímico para la sociedad", agregó el mandatario provincial respecto de la fecha en la que podrá comenzar a operar el cerro en San Martín de los Andes. En Villa La Angostura y Caviahue aún no se definió una fecha.

Gutiérrez dijo que están acompañando a los empresarios con ayudas económicas para los empleados permanentes y temporales y que seguirán trabajado junto con los jefes comunales para puedan avanzar en la apertura de los cerros. "A medidas que podamos vamos a ir liberando el turismo local, nacional e internacional", remarcó el gobernador.

Luego de conocerse las autorización para el turismo interno, los operadores de los diferentes centros de esquí explicaron que ya están trabajando para poder operar, y si bien esperan trabajar a pérdida, esperan un 20% de los visitantes del flujo normal.