COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  Luego de que el equipo de Epidemiología del Comité de Crisis expusiera a las autoridades sanitarias nacionales el estado de situación de Comodoro y Rada Tilly, el secretario de Salud de Nación, Arnaldo Medina, encabezó una conferencia de prensa junto al ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, los intendentes de Comodoro y Rada Tilly, Juan Pablo Luque y Luis Juncos respectivamente, y funcionarios del área de salud de ambas localidades. También participaron miembros de las fuerzas armadas y seguridad.

"Hoy es un día intenso de trabajo y un día triste para la comunidad de salud y de Rada Tilly", dijo el ministro, en referencia al fallecimiento del enfermero de la villa balnearia. Puratich mencionó que se va a tomar "medidas más estrictas" en Sarmiento, Comodoro, Rada Tilly, y Puerto Madryn, tendientes a limitar la circulación de personas. La duración de estas medidas será por 14 días.

En este sentido, indicó que "no va haber actividades deportivas, ni religiosas, y las gastronómicas serán por delivery o retiro en el lugar". Asimismo, Puratich sostuvo que "vamos a incentivar a que las empresas promuevan el trabajo de los trabajadores en desde la casa".

"Las actividades recreativas podrán ser individuales, la circulación podrá ser por DNI, y lo que se adaptó es que los días pares van a circular los DNI pares y los días impares, los del DNI impares", aclaró Puratich. Asimismo se aclaró que continua la restricción horaria para la circulación de personas, entre las 7 y las 21 hs.

El secretario de Salud de Nación, Arnaldo Medina, arribó este miércoles al mediodía a Comodoro junto a un equipo técnico conformado por médicos, epidemiólogos, infectólogos y especialistas para colaborar en la contención y abordaje de la crítica situación sanitaria que vive la ciudad a raíz de la pandemia del coronavirus.

Medina, expresó que "compartimos el dolor por la pérdida de uno de los trabajadores de salud", e indicó que "salir de esta situación nos va a llevar algunas semanas", y señaló que se va a reforzar la aplicación del Plan Detectar Federal, adelantando la utilización de los tests de antígeno, una nueva tecnología que permite hacer diagnósticos más rápidos, y de los cuales Argentina dispondrá de un millón de unidades.

Mencionó que el Plan Detectar comenzará a implementarse este viernes, al tiempo que se reforzará el equipo sanitario, remarcando que "tiene que aplanarse la curva de contagio, porque sino no hay esquema que pueda cubrirlo".

Consideró que en los próximos 14 días el trabajo mancomunado con Provincia y los municipios se orientará a reducir la curva de contagios, acompañado eso con una menor circulación.

"Argentina tiene 27,5 camas de terapia cada 100 mil habitantes, y eso nos pone en un muy buen lugar a nivel internacional. Pero una característica de esta pandemia es que si uno no puede frenar la curva no hay cama que alcance", sostuvo Medina. "Acá no hay pocos recursos, sino que estamos frente a una pandemia que satura todos los recursos", agregó.

Apuntó que el recurso más crítico es el humano, y adelantó que "Nación va a reforzar los equipos sanitarios de Comodoro con personal itinerante".