En el mes de junio, el índice de precios mayoristas (IPIM) tuvo un salto del 3,1% mensual, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Además, el costo de la construcción registró un aumento de 2%.

Con estos incrementos, en el primer semestre del año, los precios mayoristas subieron 29,8% y el salto interanual es del 65,1%.

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado ofrecidos en el mercado interno.

Tweet de INDEC Argentina

En relación a ello, se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos. Por tratarse de bienes destinados al mercado doméstico, se excluye el valor de las exportaciones en el cálculo del peso relativo de cada actividad.

En mayo, la inflación de precios mayoristas se había desacelerado en 1,6 puntos con respecto al mes de abril, al ritmo de una menor devaluación del tipo de cambio.

En cuanto a los precios minoristas, la inflación de junio fue del 3,2% y ya acumula un 25,3% en los primeros seis meses del año, según informó el INDEC. En la variación interanual, el incremento del 50,2% fue el nivel más alto desde febrero del año pasado.

Con información de Clarín

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!