CAPITAL FEDERAL - Este lunes 20 de Julio, Día del Amigo, la Ciudad de Buenos Aires lució un aspecto distinto. A las calles semidesiertas por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio se les sumó un nuevo condimento: carteles con fondo color verde brillante y letras en blanco, escritos en lenguaje inclusivo y con un mensaje particular. 

“Sos mi amigue pero no te puedo ver. En el Día del Amigo saludémonos a la distancia”, dicen los mensajes en carteles que ocupan las pantallas de los ingresos a los municipios y los carteles digitales que se erigen en las principales esquinas porteñas en alusión al Día del Amigo en el marco de la cuarentena . 

Los mensajes en lenguaje inclusivo por el Día del Amigo que sorprendieron a la Ciudad de Buenos Aires

Lo que se busca es evitar las reuniones entre amigos, en línea con las recomendaciones del presidente Alberto Fernández y el grupo de epidemiólogos que lo asesoran

La campaña lleva la firma “Equipo de Difusión”, la agencia que lidera José “Pepe” Albistur y que encaró varias propagandas de comunicación del peronismo, según informa Infobae. El empresario publicitario fue el secretario de Medios durante el gobierno de Néstor Kirchner y desde entonces difunde consignas asociadas a cruzadas kirchneristas. Le dedicó un homenaje al ex presidente cuando se cumplió un año de su fallecimiento, alentó la “re-re” de Cristina en 2013 y la saludó para su último cumpleaños, criticó a los fondos buitres, apeló a la imagen del papa Francisco, empapeló el país en diciembre del año pasado con un llamado a la unidad tras la asunción de la dupla Fernández-Fernández: el mensaje decía “Lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”.

Con su campaña por el Día del Amigo, decidió respaldar las políticas de aislamiento dictadas por el oficialismo.

El presidente Alberto Fernández había dicho algo similar días atrás: “Se viene el Día del Amigo. Tengan presente, para aquellos que queremos tanto a nuestros amigos, que lo mejor que podemos hacer es saludarnos a la distancia y evitar en lo posible las reuniones”. 

También la doctora Carla Vizzotti manifestó en la presentación del reporte número 253 por los efectos de la pandemia del coronavirus en el país la importancia de la responsabilidad individual en vísperas de la celebración: “Se viene el Día del Amigo y hay cosas que sí sabemos en relación al riesgo de transmisión, que son la proximidad, la intensidad, el tiempo y el hecho de generar esas reuniones en espacios abiertos o cerrados. Primero, solo realizar los encuentros en las áreas donde están autorizados: no están autorizadas reuniones sociales en los lugares donde rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

“En relación a estos parámetros, el riesgo es mucho más alto en lugares cerrados; cuanto más cerca, cuanto más tiempo estemos y cuando realicemos actividades más intensas. Quienes están autorizados, que lo hagan con estas recomendaciones. Quienes vivimos en lugares donde no está autorizado, entender la importancia y el motivo por el cual por ahora tenemos que seguir postergando estos encuentros y saber que falta menos para que podamos hacerlo si seguimos cumpliendo estas recomendaciones”, agregó.