La jueza laboral Iris Pacheco detalló que ingresaron 27 accidentes de trabajo en 2017 y este año, 112.  

Los juicios laborales se incrementaron un 34% en un año en Comodoro

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – La jueza laboral Iris Pacheco informó en Actualidad 2.0 que  las causas laborales se incrementaron en el último año un 34%. "Las estadísticas indican que del 1 de enero de 2017 al 8 de octubre entraron 295 causas, mientras que desde enero a octubre de 2018 entraron 396 causas; son 99 causas más en comparación entre un año y otro". 

Pacheco remarcó “que hay una situación que hay que aclarar y es muy distinta la conflictividad laboral de la litigiosidad laboral. La conflictividad es todo lo que se vive con los conflictos que pueden tener su solución en la Secretaría de Trabajo; en el caso nuestro, al ver el sistema computarizado, se habla de la litigiosidad, es decir, los juzgados se dividen por materia, y los sorteos se hacen en expedientes diarios por cantidad y materia”.

Remarcó que “en 2017 tuvimos 268 causas y en 2018 hubo 284 causas, sólo el incremento de 16 causas en conflictividad laboral sacando de lado los accidentes de trabajo”.

https://twitter.com/EleYrrazabal/status/1049337991053955074

“En un principio, lo que es el termómetro judicial no es el termómetro de la política laboral, porque sabemos que hay factores que ante cualquier crisis la secretaria de trabajo es la que tiene más caudal”, planteó.

Sostuvo que “podemos hablar que ingresaron 112 casos no es que antes no habían, sino que entraron a litigio, a lo mejor porque no hubo solución en la parte médica. Me refiero a casos que se judicializan”.

Consultada sobre un posible impacto del cambio de Ministerio de Trabajo de la Nación a Secretaría, Pacheco consideró que “tiene que ver con todo aquello que es de justicia Nacional, la Subsecretaría de Trabajo y la delegación es la que tiene incidencia en la órbita del desempeño nuestro de la provincia porque todo lo que es Ministerio, es para las actividades nacionales. Lo local es la Secretaría de Trabajo”.