Discusión minera sin nueva fecha con Hensel

En la última semana se volvió a postergar un encuentro que estaba previsto entre el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, con referentes del PJ de Chubut, entre ellos Carlos Linares y Juan Pablo Luque. El propósito era que los referentes del peronismo provincial planteen en forma directa y sin intermediarios sus dudas o cuestionamientos al proyecto 128, de zonificación minera, para tratar de consensuar posibles modificaciones a esa iniciativa. Sin embargo, la reunión fue nuevamente aplazada el miércoles 23 de junio, algo que ya había ocurrido el viernes 18 y ahora se desconoce si se intentará fijar una nueva fecha, o si existirá o no dicha convocatoria. En el justicialismo provincial se juegan ahora a volver a su histórica postura en favor de la minería, en medio de la convulsionada interna que atraviesa de cara a las legislaticas de este año. El centro del debate es por estas semanas cuándo se tratará el proyecto: si antes o después de las elecciones.

Intendentes de la Meseta: “El hambre no espera a una elección”

Los intendentes que invitan a recorrer la Meseta a los diputados en invierno y los que temen más a la elección que a la pandemia

Mientras esas divergencias políticas se resuelven o se postergan en las grandes urbes, el viernes último la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros de Chubut convocó a intendentes de la meseta a exponer públicamente sus pareceres en torno a lo que podría significar la actividad minera en sus localidades y lo que esperan de cara al tratamiento del proyecto de zonificación.“Somos menos del 1,5 por ciento de toda la población de Chubut, en una región que ocupa entre el 50 y 60 por ciento de la superficie de la provincia –dijo Leonardo Bowman, intendente de Telsen-.  Tenemos poca población porque no hay oportunidades de desarrollo, que están sobre un recurso que necesita un tratamiento a través de esta ley, que necesitamos que se trate y que nos escuchen. Se lo pedimos a los diputados, como también a los habitantes de otras regiones que se oponen y están impidiendo las posibilidades de  desarrollo digno para toda una región, pedimos igualdad de tratamiento para todos los habitantes de Chubut, incluidos los de la Meseta, por más que seamos un muy bajo porcentaje”.

Durante el encuentro, los jefes comunales expusieron diferentes situaciones negativas que atraviesan sus localidades, como el caso de Telsen, que perdió las posibilidades de producción agro pecuaria que tuvo en el pasado. 

“Tenemos más del 90 por ciento de la población nucleada en el centro urbano y quedan menos de 100 personas en el sector rural, lo que es alarmante porque hemos perdido la dinámica, hemos mutado de ser pueblos de servicio rural a pequeños centros urbanos donde no existen posibilidades de inserción laboral”.

Mario Pichiñán, intendente de Paso de Indios, coincidió en el reclamo para el tratamiento de la ley: “tenemos que hacer menos escritorio y pedir a los diputados que vengan a recorrer la Meseta –opinió-, que vengan en esta época del año donde el frío es duro y la nieve pega en la cara, para ver la realidad. Podemos llevar notas y hablar, pero tienen que ver la realidad que se vive en el lugar. Somos pocos, pero también somos chubutenses y ciudadanos como cualquier otro, pedimos los mismos derechos que tienen en las grandes ciudades, con oportunidades para nuestros hijos. El hambre y el trabajo no esperan a que pase una elección: las necesidades son hoy”.

Consejos vendo pero para mí no tengo

La clase política dio nuevas muestras de su poco apego a predicar con el ejemplo. Mientras desde los ámbitos de decisión institucional se exige a la sociedad que cumpla las normas de cuidado durante la pandemia, aplicando fuertes sanciones a quienes no lo hacen, en muchos de los ámbitos partidarios de los que surge la misma camada dirigencial se esmeran en mostrar sus propias reglas. Algo de esto se observó en la nueva reunión del PJ realizada la semana pasada en Puerto Madryn, donde hubo 22 personas en un lugar bastante concurrido, donde los vecinos veían llegar camionetas y vehículos a un cónclave que además exigió fuerte presencia policial para la custodia.

En Comodoro Rivadavia, una semana antes, al menos los actores políticos tomaron la precaución de citarse en un lugar retirado de la ciudad, con 14 participantes. Todo había comenzado en Trelew, con 9 participantes. Veremos cuántos y en qué condiciones se reúnen en Dolavon, esta semana: ¿habrá distancias y protocolos?  ¿O hay más menos temor a la pandemia, que a los posibles resultados de las próximas elecciones?

El gobierno de Arcioni busca salvar a un intendente de Cambiemos

Los intendentes que invitan a recorrer la Meseta a los diputados en invierno y los que temen más a la elección que a la pandemia

El gobierno provincial apunta a salvar a un intendente de Cambiemos, a partir de una inquietud de concejales de Puerto Pirámides, que estarían decididos a destituir al jefe comunal de esa localidad. Parece que los ediles tienen muy mala relación política con Fabián Gandón, intendente del pequeño pueblo turístico, por lo que impulsan un proceso que apunta a desplazar al mandatario. La situación llegó a los pasillos de la Casa de Gobierno, donde hay preocupación para mantener la institucionalidad. Según pudo saber esta columna, los ministros José Grazzini, de Gobierno y Fabián Puratich, de Salud, son los representantes del Ejecutivo para tratar de revertir la encrucijada que atraviesa el intendente proveniente del PRO. Apuntan a que se restablezca un camino de diálogo, mientras que algunos mal pensados atribuyen el origen de los cuestionamientos al sastrismo, de Puerto Madryn.

Las dudas de Casanovas sobre Sastre

La diputada provincial Adriana Casanovas, presidente del bloque del Frente de Todos en Legislatura, opinó que los dirigentes que volvieron al PJ, entre los que se cuenta el vicegobernador Ricardo Sastre, “van a tener que jugar todos el rol que jugamos desde el peronismo, que es el de oposición”, al ser consultada sobre las posibilidades de unidad en el PJ.

La legisladora dijo tener “sus dudas”, al ser consultada sobre el rol opositor de Sastre en la estructura peronista luego de haber sido electo por otro proyecto político, junto al gobernador Arcioni: “Ricardo ha manifestado que le costó mucho volver al peronismo y no quiere volver a perder ese espacio, por lo que creo que no tendrá inconvenientes en alinearse pronto”, indicó, en diálogo con CNN Comodoro.

 Zonas frías dividió a legisladores de Chubut

El proyecto de ampliación de zonas frías, para extender el beneficio de descuentos de entre 30 y 50 por ciento en las tarifas de gas para otros 3 millones de usuarios del resto del país, además de los casi 900.000 habitantes de la Patagonia que cuentan con el mismo, encontró a legisladores nacionales por Chubut en veredas diferentes.

Desde la oposición, cuando el tema se trató en Diputados, el radical Gustavo Menna había participado de un dictamen por minoría en contra de la iniciativa, al advertir que la extensión del régimen diferencial sin suficiente presupuesto podría desfinanciar el beneficio que hoy alcanza a los patagónicos. Desde el oficialismo, cuando el tema llegó al Senado, los chubutenses Aflredo Luenzo y Mario Pais se expresaron totalmente a favor del nuevo sistema: “Dimos sanción definitiva a la ampliación del régimen de #ZonasFrías que va beneficiar a más de 3 millones de hogares en todo el país. Es parte de la construcción de un modelo de país más federal, más inclusivo y que redistribuya el ingreso para crecer con más equidad”, dijo Luenzo, a través de su cuenta de twitter.

Tweet de Alfredo Luenzo

“Este jueves defendí la prórroga y ampliación del Fondo Fiduciario del Gas para Zonas Frías, que alcanzará a millones de usuarios pertenecientes a localidades y municipios de la Argentina en los que se registran bajas temperaturas”, añadió por su parte, en la misma red social, el senador Mario Pais. 

Tweet de Juan Mario Pais

Menna insistió en sus argumentos, reiterados a través de una entrevista con Cadena3, que también lo expuso en redes sociales: 

Tweet de Radio 3 Trelew AM780

Responsabilidad Social Empresaria

En el Concejo Deliberante ingreso para su análisis un extenso informe elaborado por el Secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación, Ezequiel Turienzo, en torno a la utilización y financiamiento de programas con fondos provenientes de la ordenanza de Responsabilidad Social Empresaria, por el cual un conjunto de 12 empresas de la ciudad realizan distintos aportes al Estado municipal. Con 135 fojas de documentación respaldatoria, los ediles tienen para su estudio y análisis el detalle de programas impulsados y fondos recaudados durante el año 2020. Mientras tanto, el propio Turienzo dio una pista sobre algunos usos de parte de la recaudación generada por esa norma: fue cuando precisó días atrás que la Casa de Comodoro en Buenos Aires se sostendrá a través del pago de alquiler asumido por empresas constructoras, que están adheridas a dicha ordenanza, por lo que dicho inmueble no tendrá costo de alquiler para el municipio.

Los gremios ahora quieren estar en la lista 

Los gremios petroleros habían quedado con aguas divididas en medio de la feroz interna que atraviesa el PJ provincial. Mientras Petroleros Privados, liderado por Jorge "Loma" Ávila, se inclinaba por apoyar a Carlos Linares, José Lludgar, de Petroleros Jerárquicos, estaba mas cerca de Julián Leunda. Pero ahora todo parece haber vuelto a "foja cero". Los sindicatos salieron a pedir un lugar en las listas, generando otro tironeo dentro de la danza de nombres que se discuten en la denominada "Mesa de unidad".