Cientos de familias lo perdieron todo tras los incendios forestales en la Cordillera Chubutense. A tres meses de la tragedia medio ambiental donde el fuego arrasó con todo a su paso, hay pobladores que siguen luchando por volver a tener la vida que tenían antes de los incendios. 

Néstor Vidal, subsecretario de Producción de Lago Puelo,  recordó los tres meses del incendio en la zona de la Comarca Andina que dejó a cientos de familia con lo puesto.

“Esta catástrofe dejó a 1100 personas en la calle sin ninguna de sus pertenencias. Los productores sufrieron las pérdidas de sus trabajos, sus vehículos e incluso sus viviendas. Hubo artesanos que perdieron sus talleres, herramientas y el stock de materiales que tenía listo para la venta”, relató sobre la situación en que quedaron la familias de la zona afectadas por el fuego arrasador.

A continuación, el funcionario indicó que el municipio lleva adelante en estos tres meses un arduo trabajo para poder ayudar a las familias que se quedaron sin nada. “La municipalidad se hizo cargo de alquilar viviendas para las personas que están más afectadas. También, se pusieron a disposición ‘aserraderos portátiles’ para que exista ‘autoconstrucción’ en los distintos barrios. Se pagó la nafta y el alimento", detalló.

Y agregó que "a partir de abril (cuando llegaron los fondos para los módulos de vivienda) Nación fue claro porque determinó que esa inyección de dinero quede en el lugar. Tuvimos que darle prioridad a las personas que perdieron sus casas y trabajos. Además, les estamos comprando los materiales a los corralones y madereros de la zona"

"Hasta ahora, se entregaron 50 casas con los elementos más allá que faltan los sanitarios, termotanques y demás. En total, hay 118 casas en proceso de construcción”, señaló.

Vidal aclaró que los fondos que  llegan desde Nación a la municipalidad de Lago Puelo  "se tienen que ir rindiendo al 80% de los gastos. Antes, hay que rendirlo al Tribunal de Cuentas de la provincia. Es una balanza difícil de conseguir entre la velocidad de la ejecución y el cumplimiento de los procedimientos administrativos. Hasta ahora, ingresaron $116 millones para los módulos asignados en esta primera etapa. Ya se gastó $71 millones en compras y trabajos”, precisó.

Los incendios arrasaron con más de mil casas en Lago Puelo. Foto: archivo
Los incendios arrasaron con más de mil casas en Lago Puelo. Foto: archivo

Finalmente, señaló que sigue trabajando para dar asistencia habitacional a las familias con módulos habitacionales. “Hay 180 personas que trabajan en las implementaciones de los módulos junto con el personal de Logística. Lago Puelo tiene tres ferreterías pero hay que evaluar los tres presupuestos y verificar la disponibilidad de stock. Hay que ver los otros corralones de Lago Puelo, El Bolsón, se pidieron cotizaciones en Buenos Aires, Esquel y Bariloche. El Tribunal de Cuentas nos autoriza a realizar ‘compras directas’ por la emergencia pero con autorización previa de ellos”, completó Vidal en diálogo con Radio Chubut.